Visión País

Nueva erupción provoca cierre termporal del Parque Nacional Volcán Turrialba

A raíz de dos erupciones de gases de dióxido de azufre en el Volcán Turrialba, el Sistema Nacional de Áreas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva erupción provoca cierre termporal del Parque Nacional Volcán Turrialba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A raíz de dos erupciones de gases de dióxido de azufre en el Volcán Turrialba, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), optó por aplicar un cierre temporal de dicho parque nacional. Por ahora, no se permitirá el ingreso hasta el 10 de enero del 2022.

De acuerdo con una comunicación del Sinac, el Ovsicori cambió el nivel de actividad del coloso, que pasó de volcán activo a volcán en erupción.

“El potencial de ocurrencia de erupciones freáticas es permanente en el volcán Turrialba, las cuales se presentan, generalmente sin precursor y tienen el potencial de proyectar balísticos fuera del cráter”, señaló el comunicado del Sinac.

Las emanaciones se detectaron en el sector oeste del cráter del volcán y el flujo que se registró este martes fue elevado.

OBSERVE MÁS: Amplían por dos semanas cierre temporal del Parque Nacional Volcán Turrialba

Fragmentos de roca

María Martínez, investigadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, indicó que el gas genera en las personas tos, una sensación de ardor y de picor en garganta y piel.

Martínez detalló que el dióxido de azufre es un gas irritante, por lo que por seguridad y resguardo de los visitantes y de los trabajadores se optó por cerrar el acceso al parque nacional.

“Esa es una de las razones por la que la administración del Parque Nacional Turrialba decidió cerrar el acceso a los visitantes, porque cuando hay erupciones de cenizas en el Turrialba, aunque sean pequeñas, siempre hay el peligro impredecible de que podrían caer fragmentos de roca en las inmediaciones del mirador”, explicó Martínez.

Añadió que la emisión de gases corrosivos hasta el mirador y el sector de los cráteres vista el 29 de diciembre implica un peligro adicional para los visitantes y funcionarios de exponerse a gases altamente corrosivos irritantes.

OBSERVE MÁS: Volcán Turrialba registró erupción la mañana de este miércoles

Otras razones para el cierre

La vulcanóloga explicó que entre junio y diciembre del 2021, se produjeron 11 emanaciones del Turrialba.

Noviembre fue el mes que más erupciones contabilizó al sumar 5.

El período de vacaciones fue otro factor para hacer el cierre.

“Como se prevé una mayor afluencia de personas esto también aumenta el riesgo. Esos factores de manera conjunta, es lo que utiliza el Sinac como criterio para cerrar el acceso para asegurar la seguridad de las personas”, reafirmó Martínez.

Agregó que no es previsible saber cuántas erupciones más habrá y cuánto material expulsará.

Altas alturas

Martínez detalló que las emanaciones son detectadas por el satélite europeo Sentinel. Para que ello sea posible, una parte de la pluma, que es invisible, debe alcanzar alturas de entre 4.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

OBSERVE MÁS: Turrialba sube a categoría de “volcán en erupción”; acceso cerrado por dos semanas

“El 28 de diciembre Sentinel detectó 20 toneladas de Dióxido de Azufre y para el 29 de diciembre la masa detectada era de magnitud mayor, 130 toneladas. Eso es un aumento importante en el flujo de gases y eso ocasionó molestias a los guardaparques y de la gente que estaba allí”, determinó Martínez.

La especialista comentó que se continúa el monitoreo de cerca al coloso, el cual está activo, en erupción continua desde el 2007.

 

Crédito de los videos: Diego Núñez Salmerón y Reina Sánchez Solano, funcionarios del Parque Nacional Volcán Turrialba/Sinac.

Foto de portada: Cortesía de Ovsicori