Todo Política

Nueva República califica de “chanchada” la querella de la Procuraduría de la ética contra Prendas

Como una “chanchada” y persecución política contra Jonathan Prendas y Nueva República. Así calificó Gloria Navas, abogada defensora del diputado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República califica de “chanchada” la querella de la Procuraduría de la ética contra Prendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como una “chanchada” y persecución política contra Jonathan Prendas y Nueva República. Así calificó Gloria Navas, abogada defensora del diputado la querella interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) contra el legislador.

Este lunes trascendió que la institución querelló al congresista porque viajó con todos los gastos pagos a Barcelona, a un evento de tecnología, por invitación de un empresario.

Navas enfatizó sus calificativos debido a que el país está a menos de una semana de elecciones nacionales y por tanto, la querella puede generar confusión entre los votantes.

OBSERVE MÁS: Procuraduría querella a diputado Jonathan Prendas por presunto enriquecimiento ilícito con viaje a España

Para la agrupación, el actuar de la Procuraduría obedece a órdenes del Poder Ejecutivo

“Como decía mi abuelo, esto es una ‘chanchada’, pero en Nueva República estamos acostumbrados a pelear, a levantarnos”, manifestó la abogada.

“Es persecución política, evidentemente y le puede pasar a cualquier partido político, ahora le tocó a Nueva República y puede ser a cualquier otro, a Liberación, a Chaves, al que sea, precisamente a ocho días de la elección nacional”, fustigó Navas.

Órdenes 

Navas, quien es candidata a diputación por San José por el primer lugar, también recriminó que la decisión pudo deberse a presiones de personas, incluso señaló al mandatario Carlos Alvarado.

“Me parece una afrenta evidente al principio democrático, al ejercicio de la política en Costa Rica. Me parece que de alguna manera porque no podemos ser tan inocentes que tiene que haber algún acuerdo de la Fiscalía, alguien los presionó”, declaró Navas.

“La Procuraduría tiene un jefe y el jefe es Carlos Alvarado y Carlos Alvarado está investigado por el caso UPAD que todo ese espionaje a la ciudadanía costarricense y hemos estado nosotros haciendo una pelea en ese caso y buscando justicia pronta, cumplida”, continuó.

“¿Qué extraño? este caso es del 2019, tiene más de tres años en investigación, tiene más de tres años de tener tiempo la fiscalía para buscar pruebas, un caso relativamente sencillo porque don Jonathan desde el principio, cuando salió esto a la luz pública dio una explicación detallada de cual era el motivo de su viaje”, culminó la defensora.

Prendas, quien funge como jefe de campaña de Nueva República no se apartará de su puesto.

Se intentó tener una respuesta desde Casa Presidencial por el señalamiento de la abogada pero, al cierre de esta nota no respondieron.

El caso del viaje de Prendas

La polémica de Prendas surgió tras su asistencia al Mobile World Congress 2019, de lo cual dio cuenta la prensa nacional.

Según trascendió Prendas nunca solicitó permiso formal para asistir al evento en España. La Procuraduría abrió una primera investigación en aquel entonces.

Esta dependencia señaló supuestas faltas en el informe AEP-INF-35-2020 de diciembre del 2020. Pero ante la falta de normativa la Asamblea Legislativa no pudo procesar a Prendas.

“Ese Poder de la República no instruyó el respectivo procedimiento administrativo porque, a la fecha, no se ha cumplido con la obligación de promulgar una ley que regule el régimen sancionatorio de los Diputados y Diputadas de la República por faltas al deber de probidad.

“Esto conforme lo ordenó la Sala Constitucional en el Voto No. 11.352 del 2010 y, a la reforma constitucional del artículo 112”, recordó la PEP.

Dado que Prendas es diputado el caso debe llevarse con el procedimiento especial ante la Corte Suprema de Justicia.

Si el caso avanza en la vía judicial, pasará a la vía ordinaria cuando Prendas deje de ser legislador.