Todo Política

Nueva República propone eliminar pago de 12 meses de pensión alimenticia a quienes necesiten viajar

La fracción del partido Nueva República presentó un proyecto de ley que permitirá a aquellas personas -padres principalmente- que tienen…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República propone eliminar pago de 12 meses de pensión alimenticia a quienes necesiten viajar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del partido Nueva República presentó un proyecto de ley que permitirá a aquellas personas -padres principalmente- que tienen pensión alimenticia, poder viajar al exterior sin tener que adelantar el pago de un año completo.

Actualmente, la legislación indica que en caso de contar con pensión de sus hijos, para salir del país, debe cancelar 12 meses por adelantado, así como un mes más de aguinaldo.

El proyecto, que se tramitará bajo el expediente 23.584, permitirá a los hombres realizar el viaje, pero bajo otras condiciones especiales que se deben cumplir.

“Lo que buscamos es brindar al obligado alimentario una oportunidad que muchas veces, por temas personales o de liquidez financiera, le son imposibilitados, como por ejemplo crecer profesionalmente, o ir a dar el último adiós a un familiar que vivía en el extranjero”, mencionó la diputada Rosalía Brown.

El permiso estará supeditado a temas laborales, de salud o por el fallecimiento de un familiar en extranjero.

La propuesta establece que para lograr la autorización del viaje se deben estar al día con sus obligaciones, ser asalariado y autorizar la deducción la pensión del salario mensual.

La idea es generar una garantía de protección al menor de edad.

No mayor a un mes

Adicional a esos criterios, la salida del país que se autorizará es por un plazo no mayor a 30 días naturales; es decir, un mes.

“La protección del menor de edad, y la garantía de su manutención, es fundamental para nosotros y por eso cerramos portillos para que algunas personas salgan del país y dejen de cumplir con sus obligaciones”, afirmó el jefe de fracción, Fabricio Alvarado.

“Esos requisitos nos dan tranquilidad de que los menores recibirán su asistencia a tiempo, pero también que los obligados puedan cumplir con compromisos laborales y familiares sin mayor problema”, añadió.