Portada

Nuevas variantes de ómicron son las responsables de ola de contagios por covid-19 en Costa Rica

Las nuevas variantes de ómicron, BQ.1.1 y XBB son las responsables de una nueva ola de contagios por covid-19 que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevas variantes de ómicron son las responsables de ola de contagios por covid-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas variantes de ómicron, BQ.1.1 y XBB son las responsables de una nueva ola de contagios por covid-19 que está sufriendo Costa Rica.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, durante la última semana de diciembre, las dos variantes ocuparon el 68,1% del total de contagios.

“Tras el análisis del comportamiento de los casos en diciembre, es esperable que la curva siga en aumento, estamos ante una nueva ola que esperamos sea relativamente pequeña.

“Estas variantes son más contagiosas de ahí que se presenten más casos. Sin embargo, por la vacunación es menos probable que se convierta en una situación de saturación”, explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA.

Según el experto, a nivel mundial se está dando un aumento sostenido en los casos de esta enfermedad, que aunado a las fiestas de fin de año puede generar más contagios.

Del 18 al 24 de diciembre, se reportaron 5.155 casos positivos de covid, pero según Romero muchos casos no están llegando a los centros de salud.

Se estima que se reporta 1 por cada 4 casos de los que realmente hay en el país, esto porque muchos deciden automedicarse o realizarse pruebas rápidas.

“Tener reiteradas infecciones de covid, así como la vacunación, genera un efecto colectivo donde los brotes son más bajos, de ahí que con medicamentos se puede controlar los síntomas.

“Pero también deben saber que si solo tiene dos dosis de la vacuna, tiene una protección menor ante estas nuevas variantes y por tanto se puede enfermar gravemente”, señaló.

Se estima que solo 1 de cada 4 casos son notificados oficialmente, muchos se automedican o hacen pruebas rápidas. (Archivo/ElObservador)

Ocupación y vacunas

Por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) destacaron que desde el mes de diciembre se ha dado un incremento diario y sostenido de las hospitalizaciones.

“Si se compara la estadística con el 13 de noviembre, se llegó a tener 66 personas hospitalizadas, lo que significa que al corte del 19 de diciembre, es casi el doble al registrarse 113 pacientes hospitalizados”, indicaron.

Así mismo se ha duplicado el número de muertes, pasando de 5 personas a 13 en la última semana de reporte.

Mientras que la vacunación, según la CCSS, la cobertura de la primera dosis es de un 89%, la segunda aplicación es 83.3% y la tercera dosis es de un 54.1%

En cuanto a los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, se ha aplicado un total de 136.651 vacunas. Están pendientes de vacunarse 241.562 menores.

Justamente, esta población es la más afectada según los datos del Hospital Nacional de Niños, que también reporta un incremento en las hospitalizaciones por covid.

“El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja, es el responsable de emitir los informes que respaldan la calidad de los medicamentos y las vacunas son seguras.

“Tras la ampliación de la vida útil de vacunas contra el covid, para adultos y niños, la población no debe de dudar sobre la seguridad de estas, la institución nunca aplicaría ningún medicamento que no estuviese aprobado para su uso”, señaló Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta en la última semana del año ocupación del 100% por virus respiratorios

Recomendaciones

El experto de la Universidad Nacional recomienda seguir cinco medidas para evitar los contagios:

  1. Vacunación: tener 3 y 4 dosis ayuda a evitar la enfermedad grave, principalmente con las nuevas variantes que están circulando.
  2. Uso estratégico de mascarilla: se ha documentado la eficacia para disminuir contagios, y se puede usar en lugares aglomerados como el centro comercial, supermercado o para el transporte público.
  3. Lavado de manos: constante y reforzar con desinfección de alcohol.
  4. Mantener el protocolo: a la hora de toser y estornudar.
  5. Procurar reuniones con grupos fuera de la burbuja en espacios que sean ventilados.