Todo Política

Nuevo proyecto para venta del BCR incluye autorizaciones para vender Bicsa

La tercera propuesta para vender el Banco de Costa Rica está lista y en cuestión de horas se presentará a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevo proyecto para venta del BCR incluye autorizaciones para vender Bicsa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tercera propuesta para vender el Banco de Costa Rica está lista y en cuestión de horas se presentará a la corriente legislativa. El oficialismo envió el nuevo texto este lunes por la noche.

El proyecto denominado “Ley de autorización para la negociación, transformación y venta del Banco de Costa Rica”, incluye también la autorización para la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

El BCR y el Banco Nacional son los accionistas de esa entidad; en el texto de la iniciativa, junto a la venta del primero, se le da una autorización al segundo “para que venda su participación accionaria”.

La venta de Bicsa se anunció junto a la del BCR en agosto de 2022, durante el informe de los 100 días de labores de Rodrigo Chaves como mandatario.

Ese día también se anunció la intención de vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), algo que todavía no camina.

Este es el tercer intento del Gobierno para vender el Banco de Costa Rica. A finales de 2022 se presentó el primer texto, que fue rechazado por todas las fracciones de oposición.

Para julio de 2023 se envió un borrador a las bancadas legislativas para conocer la opinión y recibir retroalimentación, pero tampoco fue aceptado.

Ahora, ya está lista la nueva iniciativa que al entrar a la corriente legislativa será analizado para determinar si avanza o no.

OBSERVE MÁS: Gobierno tiene nuevo borrador para la venta del BCR que espera enviar a la Asamblea en dos semanas

Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), edificio en Panamá. (Juan Pablo Arias/El Observador)

El nuevo proyecto

El texto que se presentará en el Congreso indica que “la transformación del banco y posterior venta, se hará en su totalidad, pudiendo ser comprado por diversos inversores, siempre y cuando se vendan la totalidad de su patrimonio”.

Será el Ministerio de Hacienda el encargado de llevar el proceso de negociación de la venta y podrá hacerse asesorar por entidades financieras especializadas en fusiones y adquisiciones de activos públicos.

Además, podrá contratar una firma o firmas especializadas que apoyen en la negociación de venta.

El proceso de transformación y venta se dividirá en dos etapas; la primera abordará las tratativas preliminares del proceso de venta. Por su parte, la segunda es la etapa formal de recepción y formalización de ofertas.

La decisión final la tomará el Consejo de Gobierno.

“Los recursos que se obtengan de la venta del Banco de Costa Rica serán utilizados única y exclusivamente para el pago de intereses y amortización de deuda interna y externa”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Gobierno alista tercer texto sobre proyecto de venta del BCR para presentarlo en extraordinarias

Desde el año anterior

Este texto se viene trabajando desde el año anterior y se ha ido postergando la presentación, pues desde el Gobierno querían tener seguridad al respecto y no volver a fallar en su intención de avanzar con el proceso.

“Se había hablado mucho respecto a la constitucionalidad. Hemos tenido asesoría y tenemos una solución sobre eso”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, semanas atrás respecto al proceso de construcción de la iniciativa.

“El proyecto lo que está pretendiendo es continuar con la venta con una dinámica más apegada a lo que sería un proceso constitucional, donde la institución no desaparezca hasta que se vende”, añadió.

La iniciativa sería presentada el martes por la bancada oficialista.