Todo Política

Gobierno tiene nuevo borrador para la venta del BCR que espera enviar a la Asamblea en dos semanas

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que han tenido atrasos, pero que ya hay un nuevo borrador de la iniciativa para vender el BCR.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno tiene nuevo borrador para la venta del BCR que espera enviar a la Asamblea en dos semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La posibilidad de vender el Banco de Costa Rica (BCR) ha sido una tarea complicada para el Poder Ejecutivo. Tras el rechazo de la primera propuesta en el 2022, el Gobierno ha intentado presentar dos veces más la iniciativa en la Asamblea Legislativa.

En noviembre del año pasado anunció tener un borrador que presentaría a más tardar en diciembre, algo que no ocurrió.

Ahora, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que han tenido atrasos, pero que ya hay un nuevo borrador de la iniciativa.

“Hemos tenido algunos atrasos para tratar de resolver una serie de observaciones que se hicieron. Ya tenemos un borrador, lo tiene Presidencia y estamos a la espera de discutirlo con otros actores”, reconoció Acosta.

El jerarca estuvo este miércoles en la Asamblea Legislativa para discutir el primer presupuesto extraordinario de 2024.

Plazos

Para Nogui la idea es presentar el proyecto en la corriente legislativa este mismo mes de febrero, aunque dependerá de lo que quiera Casa Presidencial.

“Estamos a un par de semanas, es lo que espero, pero depende de las prioridades”, indicó.

La venta del Banco de Costa Rica fue dada a conocer por el presidente Rodrigo Chaves en agosto de 2022, en sus primeros 100 días de labor.

Ese día señaló como una de sus prioridades vender la entidad bancaria, junto al 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

OBSERVE MÁS: Gobierno alista tercer texto sobre proyecto de venta del BCR para presentarlo en extraordinarias

En junio del año pasado, Acosta dijo que con la venta de esta entidad bancaria el país conseguiría ¢60.000 millones, que se podrían invertir en infraestructura.

Trato constitucional

Desde el primer texto enviado al Congreso, la mayoría de las fracciones y diputados mostró su oposición a vender el banco.

Eso obligó al Gobierno a retirarlo. En julio de 2023 envió un nuevo borrador a los jefes de fracción, quienes generaron observaciones que tampoco le permitió al Ejecutivo avanzar con la presentación.

Ahora, según Acosta, se está generando el texto de modo tal que no transgreda la parte constitucional.

Esto por cuanto legisladores y especialistas en derecho constitucional han indicado que la venta de un banco del Estado requiere una reforma parcial de la Carta Magna.

“Se había hablado mucho respecto a la constitucionalidad. Hemos tenido asesoría y tenemos una solución sobre eso”, dijo el ministro.

“El proyecto lo que está pretendiendo es continuar con la venta con una dinámica más apegada a lo que sería un proceso constitucional, donde la institución no desaparezca gasta que se vende”, añadió.

Desde el año anterior, el jerarca de Hacienda señaló que al entender la dinámica del Congreso debían consensuar los textos, algo que quieren hacer con esta propuesta de venta.

“Hemos entendido un poco la dinámica de la Asamblea. Somos una fracción de Gobierno con una propuesta, pero hay una mayoría de diputados que van guiando el proceso de discusión”, explicó.

Posiciones diversas

Desde la primera propuesta, los diputados han tenido posiciones distintas respecto a la posibilidad de vender el Banco de Costa Rica.

“La venta del banco por sí misma no le encuentro ningún sentido. Liberación no está de acuerdo con la venta”, dijo el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, semanas atrás.

Desde la Unidad Social Cristiana podrían estar de acuerdo, pero depende de las condiciones en las que se dé le venta.

“No vamos a firmarle un cheque en blanco sin antes revisar todos los detalles de la propuesta”, indicó en su momento Alejandro Pacheco, líder de la bancada socialcristiana.

En los mismos términos lo consideró Eli Feinzaig, jefe del Liberal Progresista.

“Estamos de acuerdo con el principio de venta del BCR, siempre y cuando se haga bajo los principios que nosotros mencionamos en el plan de Gobierno”, explicó el legislador.

“La venta tendría que hacerse a un banco de primer orden internacional que no esté presente en Costa Rica”, apuntó tiempo atrás.