Diplomacia

“Nunca vamos a pedir que escojan. EE.UU. es el socio preferente”: responde Secretaria de Comercio sobre influencia de China

“Tenemos valores compartidos, confianza, seguridad, respeto a derechos humanos”, dijo la jerarca norteamericana sobre relación con Costa Rica.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Nunca vamos a pedir que escojan. EE.UU. es el socio preferente”: responde Secretaria de Comercio sobre influencia de China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La influencia de China fue uno de los ejes que rondó la visita de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos a Costa Rica, al cierre de la semana anterior.

El país presentó su hoja de ruta para potenciar la industria de los semiconductores, con el apoyo e impulso del gobierno norteamericano.

Durante el evento del jueves pasado, la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, reiteró los planes de su país para atraer al continente la industria tecnológica, que actualmente está radicada principalmente en la nación asiática.

La jerarca apuntó que el tema debía analizarse no solo en temas de seguridad económica, sino también de seguridad nacional.

Consultada específicamente el viernes sobre el tema, Raimondo justificó la ventaja de mantener el acercamiento a su economía.

“Nunca vamos a pedir a Costa Rica o ningún otro país que escojan, creemos que los Estados Unidos es el socio de preferencia”, apuntó.

Además, aunque no mencionó directamente los roces que se han tenido con China por el el decreto para la tecnología  5G, sí aludió a los ejes que han marcado la polémica por las decisiones del país para regular el despliegue de esta tecnología.

“Las decisiones del presidente Chaves las respaldamos para tener redes seguras, para respetar la publicidad de los datos de la gente de Costa Rica”, indicó.

Su intervención la hizo acompañada de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. En sus visitas previas a San José, la militar ya había expuesto sobre los cuidados que se deben tener con las inversiones de Beijing.

El gigante asiático expresó, desde su embajada en San José, su fuerte rechazo y crítica al decreto ejecutivo que excluye a las empresas chinas de la red 5G en Costa Rica por no haber ratificado el Convenio de Budapest. 

La Secretaria Gina Raimondo, la Comandante Laura Richardson y el presidente Rodrigo Chaves sostuvieron una conferencia conjunta la tarde del viernes (Alonso Solano/El Observador)

Las ventajas de acercarse a Estados Unidos

En la misma intervención, Raimondo reiteró los factores que acercan a Costa Rica y Estados Unidos.

“Tenemos valores compartidos, confianza, seguridad, respeto a derechos humanos”, enlistó.

A la vez, se reiteró la invitación a que más empresas norteamericanas se establezcan en Costa Rica.

“Estamos aquí porque queremos acercarnos más a Costa Rica y su economía para poder trabajar juntos y fortalecer las cadenas de suministros. Para tener una industria vibrante y podemos construir la economía mutua en los mismos valores de confianza y transparencia y seguridad, respeto a la propiedad intelectual”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Secretaria de Comercio de EEUU: “Invertir en Costa Rica es bueno para los Estados Unidos”

Algo “a escalas mucho mayores que Intel”

Al cierre del encuentro, el presidente Rodrigo Chaves mostró la expectativa de cosechar la llegada de más inversión extranjera con los planes anunciados.

“La señora Secretaria dijo, las empresas americanas tienen deseo de venir a invertir a Costa Rica, a producir a escalas mucho mayores que las que ya hemos experimentado de Intel”, dijo.

Chaves apuntó que ello sumaría productos más sofisticados y más empleos en el territorio nacional.

El mandatario sintetizó que se trata de “darle al mundo la seguridad de que lo que vamos a producir aquí no caerá en malas manos. Nosotros vamos a ser parte de la cadena de valor de esos microprocesadores, parte confiable de esa cadena”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ofrece remozamiento de zonas francas como pilar para potenciar industria de semiconductores