Visión País

Ofrecen Estadio Nacional como centro de vacunación masiva

A medida que el país busca acelerar la llegada de vacunas, los temas de logística comienzan a tomar importancia. En…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ofrecen Estadio Nacional como centro de vacunación masiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el país busca acelerar la llegada de vacunas, los temas de logística comienzan a tomar importancia. En esa línea, el fideicomiso que administra el Estadio Nacional anunció, este miércoles, que el inmueble está a disposición de las autoridades para ser utilizado como centro de vacunación masivo.

Así lo confirmó el gerente general del reducto, Ricardo Chacón, quien añadió que el sitio se encuentra listo para ser adaptado a las necesidades. Además, por su espacio y localización estratégica sería una alternativa ideal, resaltó.

“Por su ubicación y condiciones especiales de salones y áreas de parqueos serían una muy buena alternativa y siendo el Estadio de todos los costarricenses, por supuesto, queremos en el Fideicomiso Icoder-BNCR cumplir con nuestro compromiso”, agregó Chacón.

Precisamente, el Estadio Nacional ha sido la sede del centro de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Actualmente, el reducto es administrado por un fideicomiso a cargo del Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

Cabe destacar que dicho inmueble es considerado como un albergue de primera respuesta en caso de alguna emergencia nacional.

OBSERVE MÁS: 646.346 personas en Costa Rica ya tienen dos dosis de la vacuna anticovid

Vacunas

A pesar de que el mercado de vacunas contra el covid-19 ha resultado bastante competitivo, en el país tanto las autoridades como diversos grupos buscan acelerar la llegada de más dosis al país.

Por un lado, el ministro de Salud, Daniel Salas, admitió recientemente que el país está buscando versiones del medicamento que, en un principio, descartó. Un ejemplo de ello son las vacunas desarrolladas en China y Rusia.

Por otra parte, el sector productivo ha hecho varias propuestas a las autoridades, sin tener una respuesta aún. Incluso, la semana pasada, presentaron una propuesta que funciona de la siguiente manera

  • Las empresas aportan el dinero, mientras el Gobierno gestiona las compras con las empresas farmacéuticas.
  • Por cada dosis importada, el sector privado donaría otra.
  • El uso de las vacunas donadas sería potestad del Gobierno.

A este 1 de junio un total de 646.346 personas en Costa Rica ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En total, el país ha recibido 1.769.025 dosis, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Durante las próximas dos semanas se espera que los Estados Unidos defina los lineamientos de una donación de 80 millones de vacunas. Así lo confirmó, este martes , el Secretario de Estado, Antony Blinken, durante su visita a Costa Rica.