Visión País

MOPT arrancó reparaciones en terminal de ferry de Paquera; costo inicial llega a ¢200 millones

Tras choque de ferry. MOPT aplica plan remedial ante cierre del puente sobre el río Tempisque.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT arrancó reparaciones en terminal de ferry de Paquera; costo inicial llega a ¢200 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas de Transportes (MOPT) inició la instalación del puente modular para reparar la terminal de transbordadores en Paquera.

Las obras son necesarias luego de que un ferry de la naviera Tambor chocara con una estructura de descarga de la terminal, el pasado 9 de abril. De esta forma, el servicio se tuvo que reforzar en Playa Naranjo, ante el cierre del puente La Amistad por reparaciones.

Según confirmó a El Observador el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, las reparaciones del atracadero tendrán un costo inicial de ¢200 millones.

“Solo el colocar un puente modular estamos hablando de ¢200 millones, más lo que sería poder reforzar ese pilote, que podría llegar a ¢300 millones. Los costos de reparación del atracadero y el ferry serán asumidos por la Naviera Tambor, afirmó el ministro Batalla.

“Los personeros encargados se van a hacer responsables de las reparaciones y con su seguro van a cubrir lo que son las reparaciones y estamos generando un plan remedial, que se podría tardar dos meses”, señaló Batalla a este medio.

El jerarca enfatizó que el costo del plan remedial podría incrementar a largo plazo.

“Eso es un plan remedial, entendiendo que el Tempisque está cerrado. Una vez que tengamos que hacer la reparación total el monto lógicamente va a crecer”, señaló.

La colocación del puente bailey tardará de entre dos a tres semanas, según las autoridades. Las obras iniciaron el jueves pasado.

“La estructura dañada será remplazada por un puente modular complemente nuevo, facilitado por el Conavi, en paralelo se realizará la rehabilitación del Duke de Alba, lo que permitirá reestablecer el servicio de ferry desde Puntarenas a Paquera y viceversa, en un plazo de tres semanas”, agregó el MOPT.

Maquinaria del MOPT para reparación de plataforma en ferry de Paquera (Cortesía MOPT).

Convenio

La estructura que se instala en la terminal de Paquera se obtuvo tras la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la División Marítimo-Portuaria del MOPT.

Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura y director ejecutivo del Conavi, explicó que el préstamo se mantendrá durante el tiempo que el puente sobre el río Tempisque esté cerrado.

Se calcula que esa obra vial estará lista para el 25 de julio. Así, el ferry en Paquera es clave como medio de transporte para llegar a la Península de Nicoya.

“Primero se va a desmontar el puente dañado para colocar este nuevo. También se iniciará con la reparación del Duke que Alba que fue afectado por la colisión del ferry y esperamos que estas reparaciones no demoren más de tres semanas”, detalló Zeledón.

“Es un accidente”

Para el ministro de Transportes el siniestro ocurrido en Paquera se trató de un accidente.

“Tenemos que verlo así, por supuesto, la Naviera se va a hacer cargo de todos los costos correspondientes a las reparaciones”, dijo Batalla.

El jerarca descartó la solicitud de una investigación ante lo sucedido con el atracadero.

(Cortesía MOPT)

Nueva ruta

Ante el cierre de la terminal de Paquera, la empresa Coonatramar habilitó 10 viajes al día en el ferry de Playa Naranjo, con sentido a Puntarenas y viceversa.

Estos son los horarios establecidos desde el pasado 10 de abril:

(Facebook Connatramar)

El MOPT informó la noche del 9 de abril que se autorizó el servicio de este tipo de transporte las 24 horas, los 7 días de la semana.

Las reparaciones totales sobre la terminal portuaria de Paquera podrían demorar hasta dos meses.

OBSERVE MÁS: Ferry de Playa Naranjo tendrá 10 viajes al día por cierre del servicio en Paquera tras choque