Las estafas electrónicas por medio de mensajes de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas o correo electrónico siguen en aumento en Costa Rica. En los primeros dos meses del presente año causaron una afectación de más de ¢600 millones.
Según la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y febrero recibieron 737 denuncias por este delito.
El perjuicio económico para las víctimas es de más de ¢500 millones y $150.000, detalló Yorkssan Carvajal, jefe de la sección.
Estos números representan un incremento en comparación con los mismos meses en 2021.
El año anterior, en enero y febrero se recibieron 476 denuncias; es decir, hubo 261 más en este arranque del 2022. La afectación económica en ese momento fue de ¢395 millones y $133.000.
En todo el 2021 hubo 3.179 denuncias por este delito, con pérdidas para las víctimas de más de ¢3.000 millones y más de $1 millón.
Estos números se presentaron solo en la capital.
Estar atentos
Las modalidades que utilizan los delincuentes siguen siendo prácticamente las mismas, aunque siempre hay elementos diferenciadores que hacen caer a la gente.
Los falsos funcionarios, ya sea bancarios, municipales, del Estado o el falso empleador son los que más perjuicio económico ha generado a la gente que tiene su dinero en cuentas bancarias.
Los tipos de estafas más utilizados y que el OIJ pide prestar atención para evitar ser víctima son:
Mensaje de texto: llega un mensaje con aparente información de la entidad financiera y pide que ingrese a un link para que actualice sus datos
Whatsapp. Trae el logo del banco y viene con un link. Se pide que la persona ingrese al enlace, abra la página falsa y cree que está en la correcta, por lo que ingresa los datos y le roban la información y el dinero.
Correo electrónico. Se maneja igual que en los mensajes al celular.
Llamada telefónica. Se hacen pasar por el falso funcionario y buscan enredar a la persona para que haga el trámite ingresando a una página falsa.
“Entre las recomendaciones están que una vez detecte estas modalidades, borrar el mensaje. Si es por llamada, es mejor que corte y de inmediato llame a la entidad financiera”, dijo el agente judicial.
“La cifra de recuperación de dinero es prácticamente nula”, señaló.