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OIJ: En dos meses del 2022 costarricenses perdieron más de ¢600 millones por estafas electrónicas

Las estafas electrónicas por medio de mensajes de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas o correo electrónico siguen en aumento en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ: En dos meses del 2022 costarricenses perdieron más de ¢600 millones por estafas electrónicas
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Las estafas electrónicas por medio de mensajes de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas o correo electrónico siguen en aumento en Costa Rica. En los primeros dos meses del presente año causaron una afectación de más de ¢600 millones.

Según la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y febrero recibieron 737 denuncias por este delito.

El perjuicio económico para las víctimas es de más de ¢500 millones y $150.000, detalló Yorkssan Carvajal, jefe de la sección.

Estos números representan un incremento en comparación con los mismos meses en 2021.

El año anterior, en enero y febrero se recibieron 476 denuncias; es decir, hubo 261 más en este arranque del 2022. La afectación económica en ese momento fue de ¢395 millones y $133.000.

En todo el 2021 hubo 3.179 denuncias por este delito, con pérdidas para las víctimas de más de ¢3.000 millones y más de $1 millón.

Estos números se presentaron solo en la capital.

Estar atentos

Las modalidades que utilizan los delincuentes siguen siendo prácticamente las mismas, aunque siempre hay elementos diferenciadores que hacen caer a la gente.

Los falsos funcionarios, ya sea bancarios, municipales, del Estado o el falso empleador son los que más perjuicio económico ha generado a la gente que tiene su dinero en cuentas bancarias.

Los tipos de estafas más utilizados y que el OIJ pide prestar atención para evitar ser víctima son:

Mensaje de texto: llega un mensaje con aparente información de la entidad financiera y pide que ingrese a un link para que actualice sus datos

Whatsapp. Trae el logo del banco y viene con un link. Se pide que la persona ingrese al enlace, abra la página falsa y cree que está en la correcta, por lo que ingresa los datos y le roban la información y el dinero.

Correo electrónico. Se maneja igual que en los mensajes al celular.

Llamada telefónica. Se hacen pasar por el falso funcionario y buscan enredar a la persona para que haga el trámite ingresando a una página falsa.

“Entre las recomendaciones están que una vez detecte estas modalidades, borrar el mensaje. Si es por llamada, es mejor que corte y de inmediato llame a la entidad financiera”, dijo el agente judicial.

“La cifra de recuperación de dinero es prácticamente nula”, señaló.

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