Clima

¡Ojo con el clima! IMN pronostica aguaceros con tormenta de fuerte intensidad para la tarde de este jueves

El viento alisio moderado, una Zona de Convergencia Intertropical cercana y las temperaturas cálidas que propician aguaceros muy fuertes

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Ojo con el clima! IMN pronostica aguaceros con tormenta de fuerte intensidad para la tarde de este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Instituto Metereológico Nacional IMN emitió un comunicado donde se indica que para la tarde de este jueves se prevén aguaceros con tormenta localizados, pero de fuerte intensidad tanto en regiones del oeste y montañosas del Caribe, como de la vertiente Pacifico.

De acuerdo con la información, en localidades del oeste del Caribe Norte, Caribe Sur, las montañas del Coto Brus y Zona de los Santos, cantón de Aguirre y Parrita se presentaran aguaceros con tormenta. Además, hacia el este y oeste del Valle Central hay probabilidad de chubascos con tormenta ocasional.

De acuerdo con el IMN los montos estimados de lluvia estarán entre 20 y 40 mm con máximos puntuales entre 60 y 80 mm.

Asimismo, en la Zona Norte se presentarán chubascos ocasionales por la tarde y durante la noche, mientras que el Pacífico Norte se mantendrá la probabilidad de aguaceros puntuales y posible tormenta sobre la península. Los montos estimados estarán entre 20 – 40 mm con máximos puntuales de hasta 50 mm.

Según se explicó hay factores como el viento alisio moderado en el norte del país, una Zona de Convergencia Intertropical cercana y activa, además de las temperaturas cálidas para ambas vertientes, que propician estas condiciones de aguaceros muy fuertes.

El IMN pidió a los habitantes de los sectores montañosos de la Zona Norte, Pacífico Sur (Coto Brus, Fila Brunqueña Oriental), así como también a sectores montañosos del oeste y norte, tanto del Valle Central como del Caribe Norte estar alerta.

“Esto debido a condiciones saturadas del suelo, lo cual aumenta la probabilidad de deslizamientos”, señalaron los expertos meteorológicos.

Recomendaron tener precaución por la saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, buscar refugio en caso de tormenta eléctrica. Se alertó que las ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.

La Zona de Convergencia Intertropical se ubica alrededor del ecuador y es donde chocan los vientos alisios del Norte con los vientos alisios del Sur. Ahí se forma una región de bajas presiones, nubes y tormentas que rodean la región tropical.

Dicha nubosidad se presenta particularmente cercana al territorio nacional durante los meses de abril a noviembre, generando la estación lluviosa en Costa Rica.

Miércoles pasado por agua

Este miércoles, debido a los aguaceros que cayeron, la Comisión Nacional de Emergencias reportó 9 incidentes en diferentes puntos del país.

De acuerdo con la institución, se reportan afectaciones en Curridabat, Mora, Puriscal, Acosta, Atenas y Escazú.

“Todos los incidentes se deben al colapso en los sistemas de alcantarillado”, señaló la Comisión.

Asimismo, hicieron un llamado a la población para que se mantenga atenta en caso de vivir en zonas propensas a deslizamientos y en carretera estar atentos por aumento de las quebradas y caída de material en la vía.