Todo Política

Once personas denuncian ante el TSE que los incluyeron en papeleta de Aquí Costa Rica Manda sin su consentimiento

Describen que hubo una falsificación de papeleta dado que no es la misma que se aprobó en la Asamblea Cantonal, que la ratificada por la Asamblea Nacional.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Once personas denuncian ante el TSE que los incluyeron en papeleta de Aquí Costa Rica Manda sin su consentimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Once personas presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque aducen que los incluyeron en la papeleta del Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) en el cantón de Goicoechea sin su consentimiento.

De acuerdo con la versión de los involucrados, todo comenzó cuando se convocó a la asamblea cantonal de esa agrupación política para 23 de setiembre. En la realidad esa asamblea se realizó un día antes, según dijo Sergio Guevara, quien era precandidato a alcalde.

“Teníamos una papeleta con 94 personas y que uno les diga que se tienen que presentar un viernes a medio día (de último momento), ¿De dónde me voy a sacar a alguien para que llegue cuando la otra tendencia trajo hasta una microbús?”, contó

Guevara dijo que a esa asamblea cantonal no se presentó ninguna persona del tribunal de elecciones internas, ni ninguna persona de jerarquía en la agrupación, pero sí habían delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pese a esta circunstancia, se presentaron dos papeletas y ganó la liderada por su contrincante Gerardo Quesada como aspirante a la alcaldía.

Guevara aseguró que su papeleta cumplía con paridad de género horizontal y vertical, así como alternancia, cuota de juventud y otros. Él denunció que la otra, no tiene estas características y estaba incompleta.

Frente a lo sucedido, buscaron a personas de la agrupación para exponer lo sucedido y no tuvieron respuestas positivas. Eso sí, se enteraron que Federico Cruz, presidente de Aquí Costa Rica Manda estaría en un lugar el sábado 23 de setiembre y aprovecharon para acercársele a exponer lo sucedido.

“En la tarde-noche logramos contactar -con intermediarios- al partido porque nunca apareció el partido, es un partido de papel que yo llamo, no hay un teléfono a quien llamar o a ir a notificar, no hay tribunal interno de elecciones, sabemos que existe y está registrado, pero la realidad es otra y una persona controla absolutamente todo”, relató.

Lograron reunirse con Cruz, con quien se acordó -según dijo- hacer la corrección durante  la Asamblea Nacional que celebraron en los siguientes días.

En el transcurso de la semana, previo al evento político, intentaron contactar nuevamente a personas del partido “y hubo un silencio absoluto, ya no había forma de contactar a nadie”.

Pese al acuerdo, el día de la Asamblea Nacional se ratificó la papeleta de Quesada. Guevara expuso que Aquí Costa Rica Manda, todavía no ha entregado el acta de ese hecho político al TSE.

Sin embargo, el Tribunal al estar en la obligación de enviar delegados a estas actividades, emitieron un informe donde habrían descubierto que se ratificó la papeleta con nombres de personas -incluidos los denunciantes- sin ellos saber absolutamente nada.

OBSERVE MÁS: TSE acumula 11 reclamos en 2 semanas por decisiones tomadas en asambleas de Aquí Costa Rica Manda

Sergio Guevara, quien fue precandidato a alcalde por Goicoechea, señaló que les costó contactar a Federico Cruz, (derecha en la imagen), presidente de ACRM para poder exponerle lo sucedido. Facebook.

Fuimos al Tribunal y ya tienen disponible para el público el acta interna elaborada por los delegados, en la cual relatan lo sucedido en la Asamblea Nacional. Pedimos una copia del acta y nos llevamos la sorpresa cuando, en el punto correspondiente, mencionan: “En Goicoechea hubo una papeleta ganadora válida, pero se presentaron reclamos, por lo que se procede a someter a votación secreta de los delegados para que elijan entre las dos papeletas”, relató.

Al contrastar las actas, descubrimos que “falsificaron la papeleta, la cambiaron”.

“Inventaron otra papeleta, la fecharon el 22 de septiembre a la 1 p.m. y ahora aparecen 94 puestos en esa papeleta, cuando la osadía es tan grande que en el informe público de la cantonal de Goicoechea aparece la que se presentó, que era media página”, continuó.

“Vinieron y cambiaron la papeleta por completo, pero no satisfechos con eso, como no tenían gente para ocupar los puestos, hicieron un ‘copy paste’ de nuestra papeleta”, amplió.

Según Guevara, para que alguien forme parte de una papeleta, debe haber aceptación del cargo, incluso adhesión y, por lo tanto, a su criterio, se estaría frente a delitos electorales.

Por esta razón, el lunes presentaron una ampliación del recurso electoral planteado el martes 4 de octubre, sumado a una denuncia electoral presentada contra el Comité Ejecutivo Nacional de ACRM.

“¿Cómo fue posible que teniendo el partido el acta aprobada en la cantonal y constando esa acta en informes legales del Tribunal Supremo, se cambien estas papeletas? ¿Quién se benefició? No lo sé, solo sé quiénes fuimos perjudicados”, consideró.

Este medio posee una copia del acta de Goicoechea, donde se detalla la papeleta municipal de alcalde, vicealcalde primero y vicealcalde segundo, además de diez regidores propietarios e igual número de regidores suplentes.

No obstante, en el acta de la Asamblea Nacional por Goicoechea, se incluye la candidatura a alcaldía, primera y segunda vicealcaldía, así como suplentes para alcalde y primera vicealcaldía.

Sumado a lo anterior, están los diez regidores propietarios e igual número de regidores suplentes; siete para síndicos, tanto propietarios como suplentes; además de 28 concejales de distritos, tanto en propiedad como suplencia.

Se solicitó información al Tribunal Supremo de Elecciones sobre este caso. Juan Luis Rivera, Coordinador del Cuerpo de Letrados, confirmó que desde el 4 de octubre ingresó el recurso de amparo electoral.

“Por presuntas incorrecciones en la asamblea cantonal de Goicoechea. A esta gestión se le asignó el expediente número 359-2023 y, actualmente, se encuentra en estudio”, especificó.

En la denuncia, se pide anular la ratificación a favor de la papeleta liderada por Quesada e investigar los posibles delitos electorales por la supuesta falsificación.

Guevara expresó su desilusión por la política después de declararse seguidor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por quien incluso trabajó en la campaña política de 2022.

Confesó que apoyó a ACRM porque la diputada Pilar Cisneros y nueve de sus compañeros de bancada hicieron pública su adhesión y con ello “se despejaron los nublados” para saber cuál era la agrupación que contaba con la bendición de Chaves.

“Nuestra estructura está decepcionada, desmoralizada. Nunca creímos que la política pudiera ser tan sucia porque ninguno de nosotros éramos políticos”, concluyó.

Se intentó obtener la versión de Federico Cruz, presidente de la agrupación política, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

OBSERVE MÁS: “No voy a asumir responsabilidades que no me tocan”, dice Pilar Cisneros sobre partido Aquí Costa Rica Manda