Todo Política

TSE acumula 11 reclamos en 2 semanas por decisiones tomadas en asambleas de Aquí Costa Rica Manda

Se trata de 7 recursos de amparo electoral y 4 solicitudes de nulidad de asambleas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE acumula 11 reclamos en 2 semanas por decisiones tomadas en asambleas de Aquí Costa Rica Manda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), suma 11 reclamos en aproximadamente dos semanas, por decisiones tomadas en asambleas cantonales del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), liderada por Federico Cruz, conocido como “Choreco”.

Se trata de siete recursos de amparo electoral y cuatro acciones de nulidad de asambleas, informó Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la Presidencia del TSE.

De estos, dos recursos de amparo y una acción de nulidad se presentaron este lunes. Por otra parte, dos acciones de nulidad y un amparo ya han sido resueltos, todas rechazadas en admisibilidad.

“Hemos recibido varias gestiones de diversos militantes de la agrupación política, combatiendo los actos cantonales donde se hicieron las nominaciones ante la asamblea superior de diversos cargos de elección popular”, detalló el vocero del ente electoral.

Para responder a estas gestiones, el Tribunal no tiene un plazo de respuesta, sin embargo harán todo lo posible por responderlos lo antes posible, dado que son asuntos que impactan, eventualmente, en el proceso de inscripción de candidaturas que inicia este miércoles 4 y se extiende hasta el 22 de octubre.

OBSERVE MÁS: ¿Ahí quién manda? División interna provoca cisma en incipiente partido afín a Chaves

“No somos payasos del circo”

Este fin de semana se realizaría una Asamblea Nacional para definir algunas papeletas de ACRM con miras a las elecciones municipales, sin embargo hubo varias notorias diferencias entre sus militantes.

A finales de la semana anterior comenzó a engrosarse la lista de posibles candidatos. Mientras esto sucedía, los aspirantes también empezaron a hacer señalamientos de eventuales irregularidades en las reuniones cantonales.

Con el paso de las horas, las redes sociales fueron mostrando la dimensión de las divisiones y la pugna.

Militantes, dirigentes -y hasta la exministra Joselyn Chacón- dejaron ver su molestia por el desarrollo de los procesos cantonales.

Uno de esos casos sucedió en el cantón central de San José, donde Douglas Altamirano, quien aspiraba a la candidatura de alcalde, terminó saliéndose de la agrupación política.

Altamirano, señala directamente a Federico Cruz, presidente de ACRM quien es asesor de comunicación del mandatario, Rodrigo Chaves.

“Fuimos (a la actividad partidaria) para darnos cuenta, a viva voz dentro de nuestra experiencia política, qué es lo que no se hace en una agrupación política y ahí se dio todo lo contrario (…) mientras estábamos construyendo un partido, ellos lo estaban destruyendo en todo sentido”, externó.

A “ellos”, se refiere a Cruz, de quien considera, mancilla “la democracia participativa de Costa Rica, creyendo que él todo lo podía hacer a dedo y aquí el que mando soy yo, primero yo y después yo, eso es lo que él hace en este momento”.

En declaraciones a El Observador, describió que por orden de “la reina y el rey”, en referencia a Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros, reunieron personas interesadas en ACRM. También detalló, que les ofrecieron absorber el partido cantonal “Renovando Esperanzas Nuevas” por parte de Renovación Costarricense.

“Nos reunimos en la Clínica Católica donde yo llamé para que agrupáramos un fuerte común ya que según Federico Cruz, eso venía por petitoria del señor presidente y las personas que nos reunimos así fue como yo los llamé y les hice ver”, afirmó Altamirano.

Altamirano no ha presentado alguna gestión ante el Tribunal Supremo de Elecciones, aunque cabe la posibilidad de que lo haga en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Miembros de partido afín a Chaves molestos por candidaturas a dedo de cara a Elecciones Municipales