Destacado

ONU se desmarca del concepto de familia de Ivonne Acuña

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Costa Rica aclaró cómo es el amplio concepto de familia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ONU se desmarca del concepto de familia de Ivonne Acuña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Costa Rica aclaró cómo es el amplio concepto de familia que maneja, en respuesta a la propuesta de ley para dar beneficios a familias numerosas de la diputada Ivonne Acuña.

A través de un documento circulado el miércoles, la ONU aclaró que la baja en tasas de natalidad en el país responde al ejercicio de las personas sobre sus derechos en este tema, y que el Estado es el garante principal de familias, niños y niñas sin importar su condición migratoria o lugar de nacimiento.

La posición de la ONU surgió como una aclaración a medios de comunicación que apuntaron datos revelados por la Organización y que fueron usados por la diputada Acuña para sustentar un proyecto de ley donde apunta al asistencialismo del Estado para promover el sustento de familias numerosas, es decir, las que tienen tres hijos o más.

Acuña argumentó en su propuesta que, de acuerdo con la ONU, estas familias numerosas están en una posición desvalida y el estado debe ayudarlas.

Además, en el caso de extranjeros, el beneficio solo podría aplicar “a los miembros no costarricenses de familias numerosas donde haya al menos un miembro costarricense” , según se indica en el expediente.

“Esta ley nos permitiría cumplir con una de las recomendaciones emitida por Renata Kaczmarska, directora del Programa de las Naciones Unidas para la Familia, en cuanto al apoyo que deben brindar los Estados a las familias numerosas, que es además una de las familias definidas como de las más vulnerables”.

Ivonne Acuña, diputada del bloque independiente, Nueva República, propuso el proyecto de ley. (Facebook Ivonne Acuña)

ONU aclara

Por su parte, la ONU, aclaró su postura en la cual hizo énfasis en siete puntos.

El ente internacional recalcó que todos los tipos de familia son importantes y que representan todas las manifestaciones de la sociedad. Por esta razón, hay que respetar su diversidad y cualquier forma en la que se constituyan, según un documento circulado este miércoles.

Además, el organismo indicó que el concepto “familia” implica hablar de igualdad de género y los derechos de la infancia.

“En este sentido, es fundamental que las niñas y niños tengan el derecho a desarrollarse en una familia que los proteja de toda agresión y violencia y que gocen de su derecho a la salud, la educación y la recreación”.

Asimismo, especifica que el Estado es “el garante principal de los derechos de familias, niños y niñas, sin importar su condición migratoria o lugar de nacimiento”.

En cuanto al tema de las tasas de natalidad, citó a su Informe Mundial de la Población 2018, “la transición histórica hacia tasas de fecundidad más bajas”.

Esto significa que el creciente número de familias más pequeñas responde al ejercicio que hacen las personas de su libertad, en especial relacionado con los derechos reproductivos de los individuos.

Prioridades

Es por estas razones que, la ONU, alienta al Estado costarricense a priorizar los siguientes temas:

  • El acceso a servicios de salud reproductiva, incluidos los anticonceptivos modernos.
  • Garantizar el acceso a una educación de calidad, incluida la sexual.
  • Campañas dirigidas a cambiar las actitudes de los hombres para favorecer la concientización de la igualdad de género.
  • La conciliación de la vida laboral y la familiar, por medio de servicios como guarderías asequibles para familias que desean tener más hijos.

Iglesia opina

Respecto al tema, el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, expresó la mañana de este jueves que la parte espiritual no se puede dejar de lado.

Agregó que, el Estado tiene que ofrecer una educación que corresponda a los valores que los padres de familia desean.

Al hacerle saber sobre la posición de la ONU, el líder religioso afirmó que respeta lo dicho por la organización pero se mostró en desacuerdo.

“La familia, por sí misma, como institución, tiene su valor. Respeto lo que haya dicho la ONU. Nosotros partimos de que es la célula fundamental de la sociedad y los padres son, por derecho natural, los directos responsables del caminar de una familia”, afirmó.

Cuando se le consultó si considera que el Estado no debería de ser el principal garante de los derechos de los niños y las niñas, como afirma la ONU, Quirós se limitó a decir que el Estado tiene que proteger a la familia.

Familias numerosas

De acuerdo con el proyecto de ley N° 21.439, “Reconocimiento y apoyo a la familia numerosa”, presentado por la diputada del bloque de diputadas cercanas a Fabricio Alvarado, el país tiene una de las tasas más bajas de América Latina.

“Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante la mayor parte de la última década nuestro país ha venido registrando (…) 1,67 para el año 2017: constantemente lejos de la tasa de reemplazo, que se estima en 2,1 hijos por mujer”, explica Acuña.

Los beneficios que propone la diputada son:

  • Descuento del 50% del costo del pasaje en el transporte público (autobuses y trenes) urbano y rural.
  • Acceso preferencial a servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos. Facilidades en la prestación de los servicios públicos
  • Mayor acceso y trato preferencial en la tramitación y condiciones de crédito o ayudas, para la adquisición, ampliación o remodelaciones de vivienda.
  • Que el Estado otorgue beneficios fiscales que compensen las rentas familiares y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres trabajadores.
  • Ofrecer becas de estudio, descuentos en libros y materiales educativos, así como la prioridad de los hijos de familias numerosas en los centros educativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un aproximado de 128 mil hogares podrían clasificar como familias numerosas, lo cual representa menos del 10% del total.