Visión País

Ovsicori reporta que desde el 6 abril no sale ceniza del Volcán Poás

Durante el martes en el mirador para visitantes del Parque Nacional, la concentración de SO2 fue de 3 ppm, que se considera alta y puede generar algunos problemas de salud

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ovsicori reporta que desde el 6 abril no sale ceniza del Volcán Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) reportó que desde el 6 de abril el Volcán Poás se mantiene sin emisión de ceniza.

“Las fumarolas en el fondo casi seco del cráter, continúan desgasificando vigorosamente vapor de agua, gases y aerosoles directamente hacia la atmósfera, pero sin emisión de ceniza desde el 6 abril”, informó el Ovsicori.

Según la institución, la última erupción del macizo fue este miércoles a las 11:18 a.m. la altura de la pluma no se pudo medir por las condiciones de lluvia y nubladas.

“Se observa una pluma de vapor de agua y gases volcánicos que se dirige hacia el oeste suroeste, afectando áreas como Zarcero, San Ramón, entre otras”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Gases emitidos por el volcán Poás se dispersan hasta 1.000 kilómetros en el Océano Pacífico

Gases

Mientras que los gases de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) se mantienen estables y en valores similares a los registrados en los días antes de las erupciones de cenizas.

“Durante el martes, en el mirador para visitantes del Parque Nacional, la concentración máxima de SO2 fue de 3 ppm.

Según el monitor que hay en el lugar, tiene tres niveles:

  • Azul (bajo SO2): a partir de 0,4 ppm
  • Naranja (moderado SO2): 0,4 y 2 ppm
  • Roja (alto SO2): 2 a 5 ppm

“Cuando está en ese rango molesta, las personas pueden presentar tos, irritación en los ojos y el sistema respiratorio”, explicó Maarten de Moore, especialista del Ovsicori.

Si llegara a estar por encima de 5 ppm, una sirena suena y se evacua el mirador, ya que son niveles críticos en los cuales, quienes están expuestos, deben usar una máscara de gases.

“También dependiendo la sensibilidad que la persona presente ante el SO2 puede tener vómitos, dolores de cabeza. Los asmáticos o con otros problemas respiratorios, pueden ser afectados incluso con concentraciones bajas”, resaltó Moore.

Disminución de concentración

De acuerdo con los datos de la institución, desde el 5 abril y hasta el 9 abril, la concentración de SO2 en el aire ambiente de Coronado se ha mantenido muy baja, menos de 2 ppb (partes por billón).

Son niveles bajos en comparación con los picos registrados el 23 marzo de 28 ppb y el 3 abril de 36 ppb.

“Desde el satélite SENTINEL 5 se detectó una masa de apenas 13 toneladas de SO2 el 5 abril, un orden menor de lo detectado el 1 abril que fue un valor récord de 714 toneladas de SO2 emitidas por el Poás.

Por su parte el Ministerio de Salud informó que durante el fin de semana la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicado en el Centro de Cuidados Paliativos de Poás, realizó mediciones con resultados promedio por debajo de los límites establecidos.

“Los límites están establecidos en el Reglamento de Calidad del Aire para Contaminantes, no se han presentado picos de concentración que puedan poner en peligro la salud en el corto plazo”, resaltó el ministerio.

Algunos síntomas para buscar atención médica por la actividad volcánica son:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos