Destacado

PAC insiste en más impuestos sin reducción del gasto para “enderezar el rumbo del país”

Tres diputados de la fracción legislativa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron una serie de propuestas para “enderezar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC insiste en más impuestos sin reducción del gasto para “enderezar el rumbo del país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres diputados de la fracción legislativa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron una serie de propuestas para “enderezar el rumbo del país y superar esta crisis”, las cuales se basan en incrementos de impuestos.

Se trata de un plan planteado por Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo, todos, congresistas del partido de Gobierno.

En total son 29 puntos que incluyen más impuestos sin que se reduzca el gasto público.

Los rojiamarillos plantean la implementación de renta mundial y renta global.

OBSERVE MÁS: Cinde: “Vemos con gran preocupación que para afrontar esta crisis, algunos proponen gravar a las zonas francas”

“Esto implica eliminar los portillos para que algunos grandes contribuyentes muevan las utilidades que ganan en Costa Rica hacia otras latitudes a fin de no pagar tributos en Costa Rica. Ambas medidas pueden recaudar hasta 2% del PIB”, indica el documento.

Pese a ello, estos nuevos tributos ya fueron rechazados por las fracciones de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Sin el apoyo del PLN y PUSC no se logra el mínimo de 38 votos necesarios para nuevos impuestos.

Pese a la advertencia de impacto negativo para el empleo, el PAC insiste en gravar las zonas francas. (Cinde)

También zonas francas

Otra medida contemplada por el PAC para la reactivación económica tiene que ver con gravar las utilidades de las empresas que operan en zonas francas.

“Deben pagar el impuesto correspondiente pues si Costa Rica no lo cobra, el país de residencia del inversor lo hará y por lo tanto el empresario no se ve afectado por tal impuesto”, defienden.

Desde mayo, se advirtió de los efectos negativos de imponer tributos a este sector, según la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

El PAC también quiere que se eliminen exoneraciones y exenciones tributarias catalogadas por ellos mismos como “vergonzosas y privilegiadas”.

Sin bajar el gasto

La bancada oficialista no tocó ningún punto relacionado con bajar el gasto público.

Por el contrario, abogan por no disminuir inversión ni gasto sociales.

“Ese dinero es dinamizador de la actividad económica. Recortes indiscriminados del gasto del gobierno harán más grande la recesión y los más afectados siempre serán los más pobres”, argumentó el PAC.

Ahora bien, pretenden que las empresas constructoras a cargo de obras de infraestructura pública, asuman costos e imprevistos, así como daños causados por las condiciones ambientales, planteó la fracción rojiamarilla.

$1.500 millones sin condicionamiento

Los diputados creen que hay una posibilidad para acceder a $1.500 millones de forma gratuita y sin condicionamiento.

Según ellos, Elián Villegas, actual ministro de Hacienda debe gestionar la emisión de Derechos Especiales de Giro ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con eso se proveería de liquidez a países miembros que lo requieran, entre ellos, Costa Rica.

Dentro de las propuestas macrofinancieras, también está rediseñar el manejo de reservas monetarias internacionales.

“Costa Rica tiene $7.800 millones depositados en bancos en el exterior ganando tasas de interés cercanas al 0,5% anual, mientras paga préstamos a tasas de interés del 5,5% y más”, señaló el PAC.

Puede ver la lista completa de propuestas aquí: Plan PAC de reactivación económica