Visión País

Paciente con cáncer de piel recibió un tórax de titanio; es el primer caso en Centroamérica

Los especialistas del hospital San Juan de Dios realizaron la primera cirugía en Centroamérica donde se colocó un tórax de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paciente con cáncer de piel recibió un tórax de titanio; es el primer caso en Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los especialistas del hospital San Juan de Dios realizaron la primera cirugía en Centroamérica donde se colocó un tórax de titanio a un paciente con cáncer de piel.

A pesar de que en el país se realizan procedimientos torácicos con frecuencia, para este caso se utilizó una prótesis especial traída desde Alemania.

El beneficiado fue Eladio Herrera, un costarricense de 60 años con diagnóstico de cáncer de piel de tipo espinocelular.

“Primeramente el tumor estaba en el tórax y hacia la axila derecha, cuando hacemos una primera cirugía nos damos cuenta que el esternón está comprometido también.

“Se analizó y en un segundo procedimiento se resecó la lesión del esternón y colocamos la prótesis de titanio de alta tecnología”, explicó Carla Castro, cirujana oncóloga.

Por su parte el especialista en cirugía torácica, Ricardo Alfaro, explicó que se resecó parte del esternón y las costillas en un 60%.

“Ameritó dos barras que se coloraron fijas a las costillas, esto da un soporte estructural a la pared torácica y permite la funcionalidad con riesgos mínimos”, señaló.

Según los médicos el procedimiento tardó cerca de cinco horas. La institución enfatizó en que esto logró devolver la calidad de vida al paciente.

“Han pasado dos meses desde la cirugía y me siento muy bien, agradezco el esfuerzo para que yo pueda tener otra vez una vida normal”, comentó Herrera.

OBSERVE MÁS: Hospital de Alajuela recibirá la donación de ¢440 millones en equipo por parte de la Junta de Protección Social

Antecedente

El trabajo de don Eladio ha sido construcción, expuesto a horas de intenso sol y con protección mínima lo que generó el cáncer de piel.

Además, hace 20 años recibió un trasplante renal por lo cual debe tomar medicamentos inmunosupresores y genera que los tumores se comportan más agresivos.

“Yo estoy deseando comenzar hacer cositas como el jardín, pero también entiendo el enorme esfuerzo y tengo que cuidarme”, enfatizó el paciente.

Según destacaron las autoridades participó un amplio equipo interinstitucional conformado por profesionales de oncología, radioterapia, cirugía y enfermería.