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País arranca semana a la espera de acuerdos y respuestas, luego de días de alta tensión

Luego de una semana de tensiones, bloqueos y fracaso en el diálogo con un grupo de traileros, el presidente Carlos…

Por Esteban Mata

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País arranca semana a la espera de acuerdos y respuestas, luego de días de alta tensión
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Luego de una semana de tensiones, bloqueos y fracaso en el diálogo con un grupo de traileros, el presidente Carlos Alvarado y su equipo de gobierno reinician este lunes labores en busca de acuerdos para abrir el paso en la ruta 32 y diferentes puntos de la zonas norte y sur del país.

De dientes apretados. Así fue el fin de semana en Zapote, luego de que hacia el final de la tarde del viernes el mandatario se reuniera con grupos de estudiantes que exigen la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora.

Los colegiales ya estaban en proceso de disfrutar sus vacaciones de medio periodo, luego de articular una protesta en diferentes puntos del país que llegó a paralizar las lecciones en cerca de 180 centros educativos.

Entre el jueves y el viernes, cientos de ellos se movilizaron dentro y fuera del Valle Central, llegando incluso a ejercer presión en los alrededores de la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa. A ellos se sumó un grupo de traileros que aún el domingo mantuvieron bloqueos en puntos estratégicos de la ruta 32 y en carreteras que conectan con las zonas sur y norte del país.

El avance de los sucesos puso en evidencia la “asesoría” de grupos sindicales, especialmente los relacionados con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), representada por el secretario de la organización, Albino Vargas, sobre el cómo enfrentar las posiciones de Casa Presidencial.

Ya el sábado, con los estudiantes apaciguados por el descanso del fin de semana, las carreteras hacia Limón sobre la ruta 32, y diferentes puntos de rutas hacia las zonas sur y norte del país, amanecieron bloqueadas por los traileros que se unieron a la exigencia de la salida del ministro de Educación, Édgar Mora.

Los bloqueos en la zona sur fueron parte de la tónica del fin de semana.

Para ese momento, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ya había ingresado a escena, luego de que a mitad de semana se diera un encontronazo entre estudiantes y miembros de la Fuerza Pública, que intentaban abrir el Liceo de Cuatro Bocas de Upala.

Crespo fue llamada el sábado para participar en la frustrada mesa de diálogo acordada entre transportistas y el Gobierno que se daría ayer domingo.

En tanto, la afectación por el bloqueo de carreteras ya empezaba a dejar sentir el impacto en el transporte de productos a puertos y zonas fronterizas. Antes de finalizar el sábado, ya se contaba un millar de contenedores atascados en carretera, con el consiguiente problema de afectación de entregas y daño a mercancías.

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Esto sin mencionar los problemas para el transporte de personas que quedaban a un lado y otro de las carreteras, presas de la posición inamovible de los traileros, que esperaban el amanecer del domingo para reunirse a primera hora con el presidente de la República y con la Defensora como testigo invitada por ambos bandos.

Para ello habían negociado la discusión de tres temas de interés para los traileros: la afectación a su trabajo y finanzas con la entrada en vigencia de IVA; el impacto en el sector de transporte con la eventual entrada en funcionamiento de un tren de carga entre Limón y Río Frío, y la molestia por el supuesto impulso a una ley mordaza en el Congreso de la cual no se especificó detalle.

Los transportistas también habían señalado como una molestia el impuesto de entrada de $50 que según denuncian, Nicaragua les cobra solo a los traileros costarricenses.

Sin embargo, apenas iniciada la reunión, de acuerdo con el decir de la defensora de los Habitantes, los traileros cambiaron las reglas del juego, pues exigían que, para iniciar la discusión, se debía abordar en primer lugar el asunto de la exigencia de destitución de Edgar Mora como ministro de Educación.

Con el diálogo roto, el Poder Ejecutivo quedó a la espera de la buena voluntad de los transportistas para volverse a sentar a la mesa de negociación.

Sin embargo, el sector empresarial empezó a sacudirse de las presiones de los traileros y pasó de los señalamientos a los hechos.

Hacia el final de este domingo, empresarios de la Cámara de Industrias empezaron a discutir sobre las medidas a tomar. Tal y como informó El Observador, estas medidas se tradujeron en un comunicado en el cual se señaló lo siguiente:


“A partir de hoy (domingo), empresas del sector industrial no contratarán los servicios de transporte a los cabezales de trailers y camiones cuyas placas sean reportadas cerrando carreteras”.

La noticia toma especial relevancia en vista de que dicha cámara agrupa a más de 800 empresas, por lo que su posición impacta directamente los intereses de los traileros involucrados en los bloqueos.

Con este dato amaneció este lunes el país, a la espera de la evolución de acontecimientos, en una jornada que se perfila con un fuerte impacto para el interés nacional.


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