Portada

Pandemia golpea finanzas de CCSS con menor fuerza en 2021, dice gerente financiero

Si bien los estragos de la pandemia continúan afectando las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pandemia golpea finanzas de CCSS con menor fuerza en 2021, dice gerente financiero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien los estragos de la pandemia continúan afectando las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el impacto de este año es un poco menor que en el 2020.

Por lo menos así lo ve Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, quien informó que la falta de ingresos pasó de ¢21.800 mensuales a un promedio de ¢16.600 millones al mes.

“Evidentemente tenemos todavía una reducción de ingresos y todavía seguimos teniendo gastos adicionales a los programados antes de la pandemia, pero a un ritmo menor”, externó Picado.

El funcionario se mostró esperanzado de que en los próximos meses se de una recuperación económica, que permita un repunte en el área de ingresos.

Además espera una reducción del gasto, con una baja en la cantidad de casos positivos y al aceleramiento de la vacunación contra el covid-19.

“Lo cierto es que entre la etapa de pandemia del año pasado y hoy, ese impacto viene reduciéndose mes a mes”, reafirmó Picado.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

¢196.000 millones

Picado recordó que desde el inicio de la crisis sanitaria, la entidad realiza un monitoreo permanente a fin de conocer el impacto que puede tener a nivel de ingresos y gastos.

Indicó que en el 2020 hubo una reducción de alrededor de ¢127.000 millones y se dio un incremento en el gasto para la atención de la pandemia, esto a través del Fondo de Contingencias en ¢69.000 millones, para un impacto total de ¢196.000 millones.

Esto significó, según Picado, un impacto por el orden de ¢21.800 millones mensuales.

Citó que en cuanto a la situación de los trabajadores que cotizan para la CCSS, hubo una baja de hasta 90.000 trabajadores en el momento más crítico, que fue agosto del 2020.

“Pero ahora, en los últimos reportes, hemos logrado recuperar la totalidad de esos 90.000 y volver a la situación prepandemia de trabajadores contribuyentes”, recalcó Picado.

OBSERVE MÁS: Pese al impacto de pandemia, patronos con deudas con CCSS le cancelaron ₵327.856 millones

Temas: