Portada

Pandemia retrasó más de 138.460 cirugías en hopitales de la CCSS

Los hospitales públicos de todo el país debieron paralizar la realización de 138.468 cirugías que ya estaban programadas en el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pandemia retrasó más de 138.460 cirugías en hopitales de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hospitales públicos de todo el país debieron paralizar la realización de 138.468 cirugías que ya estaban programadas en el 2020, a causa de la pandemia.

Asimismo, el tiempo de espera para una intervención para cada paciente se amplió a casi 500 días.

Estas cifras incluyen las intervenciones de pacientes en las 16 macro especialidades ofrecidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las principales afectaciones se dieron en Vascular periférico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Ginecología. La suspensión de las cirugías programadas se hizo para no exponer a los pacientes al contagio del covid-19.

Con los protocolos y medidas sanitarias que se dieron a partir de marzo, los hospitales debieron suspender muchos de los procedimientos quirúrgicos a partir de marzo del 2020.

OBSERVE MÁS: Según evolución de COVID-19 por zonas pero sin fechas: así retomará la CCSS miles de cirugías canceladas

Pese a ello, las cirugías de emergencia y oncológicas no se suspendieron a lo largo de la pandemia del covid-19, aseveró Marny Ramos, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la CCSS.

Casi 500 días de espera

“A nivel de la OCDE y de todos los países, lo que medimos es el plazo, no la cantidad. Lo que percibe más la gente es el tiempo de espera, no si hay 10 personas en la fila o 20”, afirmó la especialista.

Ramos afirmó que, en promedio, a nivel de las 16 especialidades que ofrece la CCSS, la espera por una cirugía electiva, que no es de emergencia, ronda los 495 días.

Várices, problemas crónicos en las venas, amigdalitis, desviaciones del tabique nasal, salpingectomías, cataratas y pterigión, son algunos de los diagnósticos con pacientes en lista de espera.

Incertidumbre

Con la recuperación de camas covid-19 y su reconversión en normales de salón, Ramos expresó que los hospitales podrán reanudar, de manera gradual, la realización de las cirugías.

No obstante, el desarrollo del programa de intervenciones quirúrgicas dependerá del comportamiento de la pandemia del covid-19 en los próximos meses.

Reiteró que se busca aprovechar, hasta donde se pueda, esa disminución en el uso de las camas.

El viernes anterior, autoridades de la CCSS anunciaron la disminución paulatina de las camas destinadas para pacientes covid-19, en diferentes niveles de atención (leve, moderado, severo y crítico) en los centros médicos públicos.

Advirtieron que, de darse un repunte en los de casos covid-19, se volverán a retomar las camas para la atención de los afectados.

OBSERVE MÁS: CCSS reduce en 50% la cantidad de camas UCI ante baja de casos

Al respecto, hay mucha incertidumbre sobre cuándo volvería el uso de las camas a la normalidad.

“Todavía hay mucha incertidumbre con ese tema como para nosotros dar  fechas exactas, pero vamos a hacer todo lo posible para aprovechar todo el tiempo que estamos a la baja (covid-19)”, afirmó la funcionaria.

Indicó que para ir sacando las presas, en cada una de las especialidades se han definido criterios de especialización en el que los cirujanos “hacen una priorización de afectación bajo, medio y alto y van tomando de la lista de a acuerdo a esa prioridad”.

En este sentido, reseñó que se mantendrá las cirugías de emergencia, las oncológicas y los electivos prioritarios.

 

Temas: