Destacado

Papa Francisco y obispos de Costa Rica lamentan condena de 26 años para monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua

El papa Francisco y los obispos de Costa Rica lamentaron este domingo la condena de 26 años de prisión para…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Papa Francisco y obispos de Costa Rica lamentan condena de 26 años para monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El papa Francisco y los obispos de Costa Rica lamentaron este domingo la condena de 26 años de prisión para monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua.

Al mismo tiempo externaron su “preocupación” y “tristeza” por la situación que vive esa nación, que esta semana deportó de 222 opositores a Estados Unidos y les quitó su nacionalidad.

El obispo Rolando Álvarez, que se negó a ser deportado, fue condenado por, entre otros cargos, menoscabo a la integridad nacional.

El jueves, al anunciar la medida, Ortega dijo que el obispo de Matagalpa, de 56 años y detenido desde agosto por aparente conspiración, rechazó marcharse a Estados Unidos con el grupo de excarcelados.

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho”, dijo el pontífice argentino al final de su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

“No puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto”, agregó. “También a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”.

Francisco dijo rezar por todos ellos y “por quienes sufren en esa querida nación”.

Además, instó a los responsables políticos a seguir la senda de “la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Entre los liberados y expulsados del país hay exaspirantes presidenciales, periodistas, excomandantes guerrilleros sandinistas, exministros y exdiplomáticos.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica fustiga a régimen de Nicaragua por quitar nacionalidad a sus opositores

La posición de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Entretanto, los obispos costarricenses emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su solidaridad con Álvarez, sus pares sacerdotes y el pueblo nicaragüense.

“Unidos al papa Francisco y a la Iglesia Universal manifestamos nuestro profundo dolor ante cualquier acto de injusticia. Rechazamos la condena de 26 años de cárcel para con nuestro hermano monseñor Rolando Álvarez.
“Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz para que prevalezca el diálogo y el respeto. Esto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia.
“Exhortamos a los sacerdotes para que puedan ofrecer esta intención en las Eucaristías y a todo el Pueblo Santo de Dios a unirse en una actitud de oración constante”.

Carta Conferencia Episcopal Nicaragua

Con información de la agencia de noticias AFP