Portada

“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido”, afirma el Presidente Chaves sobre el tren eléctrico

“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido”, con esas palabras se refirió este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido”, afirma el Presidente Chaves sobre el tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido”, con esas palabras se refirió este jueves el Presidente Rodrigo Chaves al proyecto de tren eléctrico interurbano que impulsó la Administración Alvarado y que fue coordinado por la ex primera dama Claudia Dobles.

Las declaraciones las hizo Chaves en el programa Pelando el Ojo en radio Monumental, en su primer entrevista a un medio de comunicación.

“El diseño tiene pasos del tren en intersecciones de carretera, bajando las agujas… donde tiene que desacelerar el tren. Diay, es hacerse un trencito de 20 kilómetros por hora. Y causando una enorme cantidad de presas, encima de las que ya tenemos”, dijo el mandatario a una de las preguntas que le realizaron.

“Se gastaron ¢1.800 millones en consultorías. Algunas, creo que las dos más grandes, mil y pico de millones de pesos de una consultora española y sin licitación”, añadió.

La casa “ordeñada”

En medio de la chota y las imitaciones, a Chaves le hicieron varias preguntas referentes a la realidad nacional y el mandatario aprovechó para criticar a sus antecesores.

“Algunos dijeron que dejaron la casa ordenada y lo que dejaron fue una casa ‘ordeñada’”, señaló, en referencia al último discurso de Carlos Alvarado ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Donde usted mete el dedo, se encuentra cosas que nunca debieron haber ocurrido”, manifestó.

(Captura de pantalla)

“Cobardía”

Chaves también habló del aumento salarial que decretó para sus ministros y viceministros y que generó mucha polémica en varios sectores.

El mandatario criticó la reacción de algunos de los diputados, considerando que no entiende los reclamos, sabiendo que ellos ganan mucho más que los jerarcas.

“Me hizo muchísima gracia que algunos diputados se rasgaron sus ropas diciendo: ‘qué barbaridad, le sube el salario de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones’, cuando ellos ganan, metiendo gasolina, ¢4,5 millones”, indicó.

También comparó la situación con los salarios de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que dice ganan mucho más que el Presidente de la República.

“Un magistrado en la Corte gana tres veces lo que gano yo, que no tengo pluses, no quiero esas cosas. El plus gerencial de un magistrado de la Corte es más o menos mi salario”.

Además, cuestionó el hecho que ni Luis Guillermo Solís, ni Carlos Alvarado se atrevieron a subir los salarios de sus ministros.

“Es absurdo y ha sido politiquería barata, que no han querido hacer”, mencionó.

“Hasta cobardía de los antiguos presidentes que no quisieron comerse la bronca para traerse gente buena”.

OBSERVE MÁS: Gobierno explica aumento salarial a ministros: “No es correcto que los subalternos ganen más que los jerarcas”

“Luna de miel”

Al mandatario le consultaron a qué se debe la luna de miel que tiene con la ciudadanía.

“La gente está viendo un cambio donde se gobierna por el pueblo y para el pueblo. Espero que esa luna de miel dure”, respondió.

Chaves, aunque apenas cumple dos meses en el Poder Ejecutivo, tiene claro el tiempo que le queda como mandatario y aseguró que ahí finalizará su vida pública.

“Yo no duermo de pensar que me quedan 46 meses de Gobierno. Ahí se acaba Rodrigo Chaves de la vida pública en Costa Rica”, mencionó.