Destacado

Gobierno explica aumento salarial a ministros: “No es correcto que los subalternos ganen más que los jerarcas”

El aumento de salario que decretó Rodrigo Chaves para los ministros y viceministros de Gobierno generó un debate en Costa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno explica aumento salarial a ministros: “No es correcto que los subalternos ganen más que los jerarcas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento de salario que decretó Rodrigo Chaves para los ministros y viceministros de Gobierno generó un debate en Costa Rica debido al momento cuando se realizó.

“La secretaría técnica de la Autoridad Presupuestaria nos preparó un estudio técnico, donde se podían observar las diferencias salariales en comparación con directores o gerentes de sus propios ministerios”, explicó Laura Fernández, jerarca del Ministerio de Planificación.

“En un enfoque de sana administración no es correcto que los subalternos ganen más que los jerarcas”, añadió.

Fernández suscribió el decreto firmado por Chaves, junto al ministro de Hacienda Nogui Acosta y la ministra de Trabajo, Marta Esquivel. Lo hicieron al ser parte de la Autoridad presupuestaria.

Los ministros pasaron de ganar ¢1,3 millones de salario base a ¢2,6 millones. Por su parte, los viceministros reciben ahora poco más de ¢2,5 millones.

Hace 15 días el aumento se publicó en La Gaceta y empezó a regir por los próximos ocho meses.

“Si queremos inyectarle destreza y que las mejores personas sirvan para estos puestos, hay que buscar una remuneración al nivel de responsabilidad que se tiene”, determinó Fernández.

OBSERVE MÁS: Aumento salarial para ministros y viceministros rige desde este jueves, mientras consulta sobre viabilidad del ajuste queda en manos de la Procuraduría

“Nunca es buen momento”

Los salarios base de los jerarcas se congelaron desde la administración de Laura Chinchilla y se mantuvieron así con Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado en el poder.

Ahora, Chaves decidió dar el paso.

“Tenemos datos donde directores de Hacienda ganan hasta el 37% más que el ministro. Eso es un problema para una sana gestión”, señaló la jerarca de Mideplan.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y quien fue dos veces ministro de la Presidencia en los gobiernos de Óscar Arias, ve con buenos ojos el aumento y que los jerarcas tengan buenos salarios.

“Nunca es un buen momento hacerlo, pero que había que ajustar salarios, me parece bien y necesario”, indicó Arias.

El actual diputado dice tener claro lo que se vive cuando se buscan personas calificadas para un puesto, y muchos declinan por las condiciones salariales.

“El problema de una remuneración adecuada para los ministros es de vieja data, de hace muchos años”, dijo.

“Cualquier aumento que se realice nunca es un buen momento para hacerlo, pero me parece que se debía hacer, porque de lo contrario era casi imposible conseguir gente capaz”, sentenció el legislador y exministro.

La posición de Arias la había compartido el sector empresarial días atrás.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), a través de un comunicado de prensa, apoyó la decisión de Chaves sobre el tema.

“La remuneración debe estar ligada a las responsabilidades legales y administrativas de los cargos que ostentan los jerarcas”, afirmaron los empresarios.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves aumentará casi en un 50% salario base a ministros y viceministros

Posiciones legislativas

Varios diputados han mostrado sus posiciones respecto al aumento que se le dio a los jerarcas del Gobierno.

Las principales críticas han venido por el hecho de que el aumento para los trabajadores del sector no se da, pero sí para los jerarcas.

La liberacionista Paulina Ramírez pidió un criterio a la Procuraduría General de la República sobre la legalidad del incremento. Mientras tanto, la fracción del Frente Amplio hizo lo propio ante la Contraloría General de la República.

Ambos están a la espera de que haya una respuesta sobre el tema por parte de los dos órganos.

El Observador consultó con Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista y también con Pilar Cisneros, la jefa de fracción oficialista.

Ambos reconocen que la situación fiscal que vive el país genera dudas respecto a estas acciones, pero también reconocen que los ministros y viceministros deben ser bien pagados.

“Sí creo que deben ser mejores remunerados, pero me parece que el momento y la forma en que se hizo es incorrecto”, señaló Feinzaig.

El diputado califica de ridículo el salario que estaban percibiendo los jerarcas en este país en los últimos años.

“Como principio hay que mejorar esas remuneraciones, porque las de los ministros y viceministros es un ridículo en este país”, dijo.

(Archivo/El Observador)

¿Qué dice el oficialismo?

Por su parte, Cisneros cree que para mantener a los jerarcas en sus puestos, se tienen que pagar buenos salarios.

“Me parece que pese a la difícil circunstancia económica del país, si quiere garantizar que los ministros no se vayan, tiene que darles un salario bueno”, señaló, recordando que varias personas le dijeron no al mandatario cuando estaba escogiendo su equipo.

“A Rodrigo Chaves varia gente le dijo que no porque sus compromisos familiares no les permitía vivir con esos salarios”.

“Nunca será el momento ideal y este puede ser el momento menos ideal, coincido, pero por otro lado, no puede darse el lujo de perder gente buena, que puede generar más empleo”, siguió.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio pide criterio a la Contraloría sobre el aumento decretado a ministros y viceministros

La Ministra de Mideplan Laura Fernández, junto a Natalia Díaz, jerarca de Presidencia. (Cortesía Casa Presidencial)

Empleo Público

El aumento decretado por Chaves rige hasta marzo de 2023 cuando entre a regir la ley de Empleo Público.

La nueva ley le da la potestad al Ministerio de Planificación, junto a la Autoridad Presupuestaria y el Servicio Civil de definir los salarios de los jerarcas.

Por eso en el Mideplan están comenzando a trabajar la metodología y la fórmula de cálculo de los salarios a partir de que entre a regir la ley.

“No quisiera adelantar criterio (sobre los montos); el más alto será el del Presidente de la República, entonces debemos definir la metodología, la fórmula de cálculo, para que los salarios sean competitivos, pero siendo cuidadores del gasto”, dijo la ministra de Mideplan.

“Vamos a buscar justicia en la remuneración de los altos jerarcas”, finalizó.