Mascotas

Parques para mascotas: estas son las reglas que se deben seguir y las atracciones disponibles en dichas áreas

Así como ocurre en un parque para los humanos, lo mismo aplica para las mascotas, especialmente los perros: hay normas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Parques para mascotas: estas son las reglas que se deben seguir y las atracciones disponibles en dichas áreas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Así como ocurre en un parque para los humanos, lo mismo aplica para las mascotas, especialmente los perros: hay normas y reglas que se deben cumplir. Esto en aras de garantizar la mejor convivencia entre los visitantes y, desde luego, mantener el ornato y cuido de las atracciones allí disponibles.

Lo idea es el que los animales aprovechen estos espacios -usualmente municipales o privados cuando están dentro de condominios grandes-  para que los animales jueguen, corran, huelan y socialicen con otros perros.

Por eso es importante que los parques garanticen condiciones básicas, tales como:

Seguridad: vallas lo suficientemente altas para evitar que salten y anden sueltos por el barrio. Idealmente deben tener una doble puerta de acceso y salida.

Amplitud: la idea es que sean zonas espaciosas para que los animales no choquen entre sí y puedan gastar su energía. Ojalá que hayan árboles que proporcionen sombra.

Limpieza: en estos sitios deben estar instalados basureros para que, en caso de que no haya bolsas gratuitas disponibles, las personas responsable de las mascotas lleven las suyas, recojan las heces y las depositen adecuadamente.

La Municipalidad de La Unión, por ejemplo, cuenta con tres parques para perros distribuidos en diferentes puntos y se está a la espera de contar con los recursos para habilitar un cuarto. Los actuales se encuentran en: urbanización Montserrat etapa IV, residencial Estancia Antigua y residencial La Carpintera.

El alcalde Cristian Torres detalló a El Observador que estos espacios suelen tener (dependiendo del espacio asignado):

  • Rampas
  • Túneles
  • Bebederos o dispensadores de agua
  • Cercas para que los animales de compañía no se escapen y sean atropellados
  • Bancas para los dueños de la mascota

El ayuntamiento de Montes de Oca es otro de los que ha propiciado la creación de estos espacios, que en la actualidad ya suman cinco y están ubicados en:

  • Buenos Aires, distrito Mercedes
  •  Nadori, distrito San Pedro
  •  Azaleas, distrito San Pedro
  •  Tulin, distrito Sabanilla

Además, el Departamento de Infraestructura Pública realiza obras en los parques El Rodeo y La Arboleda en Sabanilla.

Asimismo, adelantó que en el mediano plazo se prevé la adaptación de dos nuevos parques para perros: en los parques Ana María Guardia y La Alhambra.

Las normas

El edil enfatizó en las reglas que los dueños deben cumplir cuando llevan a sus perros a estos espacios públicos:

  • Cada dueño es responsable de la conducta de su perro (evitar fugas y para eso es importante garantizar que los portones de acceso estarán cerrados)
  • El mobiliario de juego es exclusivo para las mascotas
  • Perros grandes o peligrosos deben usar bozal
  • La persona debe de recoger el excremento de la mascota
  • Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de alimento (tanto comida para humanos como para la mascota, porque puede provocar aglomeraciones y hasta peleas)
  • El animal debe estar vacunado y desparasitado. Esto porque los parques son un potencial riesgo de parásitos como gusanos y protozoos, pulgas y garrapatas. También hay virus como el parvovirus y que es potencialmente mortal.
  • Evitar que ingresen perros en celo. Hay quienes van más allá y recomiendan que solo accedan perros esterilizados.

Por su parte, en Montes de Oca agregaron estas otras normas:

  • Lo ideal es que los animales porten su placa de identificación. Esto es aún más importante en caso de extravío.
  • Velar por la hidratación oportuna de la mascota mientras se ejercita.
  • Ser amables y respetar a las mascotas de otras personas.

Y una norma no menos importante: cuidar el mobiliario y las áreas verdes.

Actos de vandalismo: ¿hay sanciones?

Torres lamentó actos de destrucción o vandalismo como los que presenta, en el caso de su cantón, el parque en La Carpintera.

“Allí ha habido robo de madera más que todo de cerca y bancas. Ahorita la municipalidad no ha intervenido en el mantenimiento de este parque porque se quieren hacer las reparaciones necesarias para que se pueda usar como corresponde y siempre guardando la seguridad del usuario y la mascota”, expresó el alcalde.

¿Existe alguna multa o sanción por daños en los parques? En el caso de La Unión se indicó que la sanción se daría si alguien bota basura. Si existe una agresión para un animal se aplica la ley de Bienestar Animal.

Pero no hay multas por daños en el mobiliario de las mascotas o las zonas verdes. Aquí ambas municipalidades hacen un llamado a la gente para que procure cuidar estos espacios para las mascotas.