Mascotas

Perros y gatos deshidratados: identifique los signos y sepa cómo abordar este problema

Si de la noche a la mañana su perro o gato presentan una serie de signos característicos de un cuadro de deshidratación, no lo tome a la ligera.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Perros y gatos deshidratados: identifique los signos y sepa cómo abordar este problema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si de la noche a la mañana su perro o gato presentan una serie de signos característicos de un cuadro de deshidratación, no lo tome a la ligera. No basta con pensar en que  darle agua a la carrera será suficiente.

María José Arce Vega, médica veterinaria de Solera Animal Center, centro que forma parte de la red médica de Medismart, explicó algunos síntomas de la deshidratación en las mascotas.

Pero también causas que provocan que los animalitos pierdan líquido o lo necesiten de manera urgente. También dio una serie de recomendaciones, que incluso no tienen que ser costosas para su bolsillo.

Signos

Arce explicó que si usted tiene un perro o gato (los síntomas suelen ser muy parecidos) preste atención a:

  • Ánimo decaído, incluso puede parecer que está deprimido.
  • Ojos hundidos
  • Nariz reseca. Este órgano debe estar habitualmente húmedo.
  • Encías más secas de lo habitual. Revise que sean de color rojo saludable.
  • Piel seca y pérdida de elasticidad. En este punto es importante que haga el siguiente ejercicio: estire o pellizque suavemente la piel. Si regresa a su forma normal rápidamente, entonces está bien. Pero si tarda un poco más y se mantiene arrugada en la zona donde se estiró o pellizó es un indicativo de deshidratación.

Causas y abordaje

La especialista indicó que las causas de la deshidratación pueden ser variadas. Pero básicamente se da por tres relevantes:

  • La ausencia de una fuente de agua limpia
  • Un golpe de calor
  • O una lesión o enfermedad

Sobre este último punto hay enfermedades que pueden ocasionarle la pérdida de líquido a los animales tras un cuadro de vómito, diarrea, pérdida del apetito, jadeo excesivo, fiebre, estreñimiento y micción.

La veterinaria hizo hincapié en el parovirus, un mal altamente contagioso y hasta letal que afecta especialmente a cachorros, pero también puede impactar a cualquier tipo de perros, no importa si están o no vacunados.

La bibliografía especializada apunta a que esta enfermedad que puede matar al aninalito. Hay casos que logran superarla pero quedan con secuelas como problemas de corazón.

De vuelta a la deshidratación por falta de fuentes, golpe de calor o un mal la persona responsable puede actuar de la siguiente manera:

  1. Dele un suero. Puede ser suero para bebés o si es de adultos entonces disuélvalo con bastante agua. En este caso es por vía oral.
  2. También puede darle electrolitos por vía intravenosa
  3. O acuda con un especialista.

Recomendaciones

La veterinaria comentó que para evitar que las mascotas se deshidraten (los gatos suelen deshidratarse más rápido que los perros) los propietarios pueden:

1. Tener fuentes en movimiento de pequeño tamaño, que estimula que el animal tome agua.

2. Que haya agua limpia y fresca en una tacita y al alcance de ellos.

3. Si prepara un pollo hervido y sin especias, usted puede tomar ese líquido y colocarlo en bandejas para hielo y hacer “helados de caldo de pollo”. Arce dijo que a los animales les encanta este sabor y no requiere un gasto oneroso.


Más sobre mascotas

No exponga a sus mascotas al sol: evíteles daños en las patas o un golpe de calor que puede ser mortal

¿Embarazos psicológicos en mascotas? Sí existen y esto es lo que usted debe saber

Besos a la mascota en la nariz o la boca: es mejor dejar de hacerlo

Diversión canina: este carrusel hace que los perros muevan la cola de felicidad