Destacado

Partido Liberal Progresista propone fusión de ministerios de Hacienda, Planificación y Economía

La fracción del partido Liberal Progresista (PLP), liderada por el economista Eli Feinzaig, anunció la presentación de un proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partido Liberal Progresista propone fusión de ministerios de Hacienda, Planificación y Economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del partido Liberal Progresista (PLP), liderada por el economista Eli Feinzaig, anunció la presentación de un proyecto de ley que pretende fusionar en uno solo los ministerios de Hacienda, Planificación y una parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Se trata del el proyecto de Ley “Promoción del desarrollo y la competitividad (fusión de ministerios económicos)”, al que se le asignó el expediente 23.540.

Estos tres ministerios quedarían definidos en el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (Mindec).

“Tenemos una arquitectura institucional con un ministerio poderoso y dos cenicientas que carecen de poder real. Con este proyecto buscamos mayor eficiencia y mejores servicios públicos”, señaló Feinzaig.

“Al fusionar estos ministerios, logramos resolver la desarticulación existente entre las políticas económicas, la presupuestación y los resultados esperables que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de los habitantes.

Feinzaig ha insistido desde la campaña política, cuando fue candidato presidencial, en la necesidad de hacer más pequeño el Estado costarricense.

Con este proyecto, la capa gerencial pasaría de 40 personas a 18, ya que solo se requeriría de un ministro. El ahorro en esos puestos de confianza sería de ¢360 millones de colones.

“Promueve la mejora continua. No es un proyecto que lo mete en una camisa de fuerza y que le permita al Ejecutivo que lo estructure de acuerdo con el momento”, explicó el diputado.

(Hermes Solano/El Observador)

En conversaciones

Según el legislador, el tema ya lo ha conversado con diferentes diputados de la Comisión de Reforma del Estado, de la cual Feinzaig es presidente, así como con otros legisladores.

También lo habló ya con la ministra de Planificación, Laura Fernández y con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Con la ministra de Planificación lo he comentado, con Hacienda también, de hecho cuando empezamos el trabajo de Reforma del Estado me reuní con la ministra y me habló de los proyectos que estaban preparando. Ahí le hablé de este”, indicó el diputado.

La ley asigna al nuevo ministerio la obligación de promover la modernización de los servicios públicos de manera constante, la simplificación en los procesos de tributación y la optimización de los procedimientos en los que las personas interactúan con la burocracia, todo en aras de mayor prosperidad, seguridad y estabilidad económica.

De la mano de este proyecto se presentará otro en las próximas semanas para la creación del Ministerio de la Producción, que tomaría el brazo de Industria y Comercio del MEIC, que quedaría acéfalo ante la fusión de la parte de economía.