Todo Política

Partido oficialista Progreso Social Democrático le quita militancia a Pilar Cisneros y 8 diputados más

En agosto, los legisladores dieron su apoyo al partido de Federico Cruz, y desde entonces, Alpízar buscó la forma de separarlos de la bancada.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partido oficialista Progreso Social Democrático le quita militancia a Pilar Cisneros y 8 diputados más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El partido Progreso Social Democrático tomó la decisión de quitarle la militancia a los nueve diputados oficialistas, que en agosto anunciaron su apoyo a la agrupación Aquí Costa Rica Manda.

Así lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa, donde la presidenta, Luz Mary Alpízar, explicó los motivos para tomar la determinación.

Pilar Cisneros, Ada Acuña, Paola Nájera, Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, Jorge Rojas, Daniel Vargas y María Marta Padilla quedarían de esa forma fuera de la agrupación que los llevó al Congreso.

En agosto, los legisladores dieron su apoyo al partido de Federico Cruz, y desde entonces, Alpízar buscó la forma de separarlos de la bancada. Sin embargo, los legisladores aseguraron que no iban a dejar la fracción.

Ahora, con la expulsión del partido, se hará la solicitud al Directorio Legislativo para que los declare independientes.

De esta forma, Cisneros perdería su voto en jefes de fracción y, además, los nueve legisladores perderían algunos beneficios como bancada, entre ellos puestos de asesores.

La fracción de Progreso quedaría integrada solamente por Alpízar.

Semanas atrás, Pilar Cisneros había dicho que no había un motivo dentro del estatuto de la agrupación para expulsarlos; sin embargo, Progreso alega jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros le responde a Luz Mary Alpízar: “tenemos legítimo derecho a pertenecer a la fracción”

Renuncia tácita

Progreso alega que lo que está haciendo es aplicando una renuncia tácita de los nueve diputados, ya que considera que los nueve congresistas están teniendo doble militancia.

Lo sustentan en las resoluciones 7255-E8-2023 y 2434-E8-2021 del TSE que hablan del tema y que indican el procedimiento a seguir.

Entre otras acciones se “procede a comunicarle la separación y desafiliación al Partido Progreso Social Democrático. Lo anterior una vez que confirmó y acreditó las evidencias de los hechos atribuidos de la decisión de desligarse del partido Progreso Social Democrático por lo que aceptamos su renuncia tácita”.

Progreso informará al TSE sobre el acuerdo para que proceda según la legislación vigente.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar acudirá al TSE tras rechazo del Directorio Legislativo de separar a sus 9 compañeros