Todo Política

Pilar Cisneros le responde a Luz Mary Alpízar: “tenemos legítimo derecho a pertenecer a la fracción”

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, se mantiene firme, junto a sus compañeros de bancada, en no declararse independientes y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros le responde a Luz Mary Alpízar: “tenemos legítimo derecho a pertenecer a la fracción”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, se mantiene firme, junto a sus compañeros de bancada, en no declararse independientes y seguir como parte de Progreso Social Democrático.

Así respondió a la petición hecha por Luz Mary Alpízar, quien envió una nota al Directorio Legislativo solicitando ser reconocida como la única diputada de la fracción.

Esto a raíz de que Cisneros y los demás diputados dieron su apoyo al partido “Aquí Costa Rica Manda” de cara a las elecciones municipales de 2024.

“Soy la jefa de fracción escogida unánimemente con el voto, inclusive de la diputada Alpízar”, fue el mensaje inicial de la jefa de bancada a Alpízar, con la que ha tenido muchas diferencias.

Según la legisladora, lo que tiene que hacer la también presidenta de la agrupación es demostrar que tiene los elementos para sacarlos de la fracción.

“Que demuestre que alguno de los nueve diputados nos hemos afiliado a otro partido político y demuestre que alguno hemos renunciado a Progreso Social Democrático. Que demuestre que puede ser única fracción oficialista cuando tiene cero conexión con el Ejecutivo”, afirmó Cisneros.

Aunque se mantiene firme en no declararse independientes, Pilar asegura que si la decisión del Directorio, presidido por Rodrigo Arias, es que se tienen que separar, lo harán.

“Si al final el Directorio toma la decisión y nos obligan a declararnos independientes, lo hacemos, pero seguiremos siendo la fracción oficialista”, consideró la diputada.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar pide al Directorio Legislativo que la reconozca como la única diputada de Progreso

Proceso para expulsarlos

Luz Mary, en su petitoria al Directorio, solicitó siete plazos de asesores que están en poder de los demás diputados.

“Como diputados tenemos derecho a una cuota de asesores, por eso no me preocupa”, fue la respuesta de Pilar.

Además, la presidenta de Progreso enviará pronto la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones para tener claro el proceso a seguir, a su vez que indicó que ya están analizando a lo interno de la agrupación si existe causal para expulsarlos.

De hacerlo, automáticamente los diputados quedan fuera del partido y eso los acercaría a la declaración de independientes.

“Espero que no lleguemos a eso”, dijo Alpízar, considerando que los disidentes de Progreso deben dar el paso y apartarse.

También, reconoció que a los dos únicos diputados que hasta ahora les pidió la renuncia del partido es a Paola Nájera y Waldo Agüero, pero ninguno de los dos aceptó hacerlo.

De hecho, indicó que con Agüero tuvo un encontronazo porque le dijo que le llevara la carta de renuncia y al presentársela en la curul, al legislador no le gustó.

Parece ser que el pulso entre los dos grupos apenas está iniciando, aunque las diferencias vienen desde antes de tomar posesión de las curules en el Congreso.