Todo Política

Partido Pueblo Soberano, también afín al presidente Chaves, invita a rechazados por Aquí Costa Rica Manda a unirse a su agrupación

Mayuli Ortega, presidenta de Pueblo Soberano envió mensaje donde les recuerda que son de “puertas abiertas”.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido Pueblo Soberano, también afín al presidente Chaves, invita a rechazados por Aquí Costa Rica Manda a unirse a su agrupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mayuli Ortega, presidenta del Partido Pueblo Soberano (PPSO), instó a todas aquellas personas que fueron rechazadas por Aquí Costa Rica Manda (ACRM), a unirse a sus filas partidarias.

PPSO, que se cataloga como el primer partido chavista, en alusión al presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un llamado para que quienes así lo deseen, puedan sumarse a la organización política que inicialmente nació para reunir a los seguidores del mandatario y que no querían continuar en Progreso Social Democrático (PPSD).

“Conocemos que en otras tiendas partidarias, se han cerrado las puertas de la participación democrática para cientos de personas, líderes comunales, gente buena y trabajadora que lo único que quieren es servir”, dijo Ortega en un audio.

“Les hacemos un llamado de puertas abiertas; nuestra casa, es la casa de un pueblo soberano, valiente, fuerte y unido. Acá los recibiremos con los brazos extendidos sabiendo que nos unen las mismas luchas, los mismos principios, un mismo ideal: hacer de Costa Rica un país más próspero, justo y solidario para todos”, continuó la presidenta de PPSO.

La comunicación de Ortega surgió después de darse a conocer un fin de semana turbio para ACRM y sus seguidores, luego de fuertes choques en las Asamblea Nacional por denuncias de que supuestamente, el presidente de la agrupación, Federico Cruz conocido como “Choreco” puso a dedo a varias personas en candidaturas para alcaldía.

Entre los problemas reportados estuvieron:

  • San José: hubo un primer problema el jueves, cuando no se completó la asamblea convocada en un colegio de Pavas. El medio AmeliaRueda.com detalló que hubo problemas con el permiso y que las versiones iban desde una amenaza hasta problemas con el tamaño. El sábado el roce se intensificó pues el precandidato Douglas Altamirano denunció que anteriormente se habían hecho cuestionamientos a “Fuerza Nacional”, partido que sirvió de base para crear ACRM.
  • Alajuela: Ana María González impulsaba una candidatura propia, alegando el trabajo en pro de Rodrigo Chaves desde el año anterior. No obstante cobró fuerza la aspiración de la exdirectora de Diario Extra, Iary Gómez.
  • Buenos Aires: el generador de contenido identificado como “Profe Ariel” había publicado en sus redes sociales la queja por los problemas que se habían dado en la asamblea local.

OBSERVE MÁS: ¿Ahí quién manda? División interna provoca cisma en incipiente partido afín a Chaves

Juntos en la bandera de PPSO

Pueblo Soberano, es el partido que tuvo problemas para su inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde enero.

Inicialmente, la impugnación de una asamblea les puso en riesgo su participación en las elecciones municipales y tras varios trámites ante el órgano electoral, así como una revisión de magistrados del TSE, pudieron inscribirse. Eso sí, al ras del tiempo.

En ese lapso de incertidumbre para los chavistas, surgió Aquí Costa Rica Manda, que es solo una mutación de Fuerza Nacional. Resulta que esta última agrupación, cedió su nombre y escudo para ser utilizado por los primeros.

Esta modificación se concretó en mayo y con ello, se buscó tener garantía de una agrupación afín a Chaves.

Sin embargo, tras lo sucedido el fin de semana, Ortega pidió al chavismo unirse en una sola bandera.

“Ha llegado el momento de estar juntos, bajo una misma bandera: la bandera de Pueblo Soberano”, concluyó.

PPSO finalizó con la ratificación de sus candidaturas el 24 de setiembre, mediante un proceso “ordenado” y cumpliendo con cada uno de los requisitos, según sus militantes.

Uno de los que salió a denunciar irregularidades en ACRM, es Douglas Altamirano, quien aspiró a ser candidato a alcalde por San José con esa acera política.

En conversación con El Observador, Altamirano reconoció que tras el altercado, dejará la agrupación.

“Mientras nosotros estábamos construyendo un partido, ellos lo estaban destruyendo. (Con ellos se refiere) Al que quiere ser político, el estratega Federico Cruz y más nada, mejor se hubiera quedado siendo estratega y no despedazando y mancillando la democracia participativa creyendo que todo lo podía hacer a dedo”, expuso.

Altamirano señaló que él quiso llegar hasta el final de este proceso, para demostrar que no es “una marioneta de ese circo” y por tanto, no continuará en el partido.

Hasta el momento, Federico Cruz no ha brindado declaraciones a la prensa.

OBSERVE MÁS: Partido Pueblo Soberano solventa problemas iniciales y estará en Elecciones Municipales

La agrupación hizo la Asamblea Nacional de ratificación de candidaturas el 24 de setiembre. Facebook.