Todo Política

¿Ahí quién manda? División interna provoca cisma en incipiente partido afín a Chaves

Iba a ser un fin de semana para definir papeletas, pero terminó con una serie de enfrentamientos entre grupos adversarios,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¿Ahí quién manda? División interna provoca cisma en incipiente partido afín a Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Iba a ser un fin de semana para definir papeletas, pero terminó con una serie de enfrentamientos entre grupos adversarios, que se reclaman aspectos tan variados como desde hace cuánto apoyan al Presidente Rodrigo Chaves. Además advierten sobre posibles apelaciones.

Así se resumen las últimas jornadas electorales internas de “Aquí Costa Rica Manda” (ACRM), uno de los partidos que se presentan como afines a las ideas del mandatario y cuyo proceso para definir puestos para las próximas Elecciones Municipales terminó marcado por la confrontación.

A finales de la semana anterior comenzó a engrosarse la lista de posibles candidatos. Mientras esto sucedía, los aspirantes también empezaron a hacer señalamientos de eventuales irregularidades en las reuniones cantonales.

OBSERVE MÁS: Miembros de partido afín a Chaves molestos por candidaturas a dedo de cara a Elecciones Municipales

Con el paso de las horas, las redes sociales fueron mostrando la dimensión de las divisiones y la pugna.

Militantes, dirigentes -y hasta la exministra Joselyn Chacón- dejaron ver su molestia por el desarrollo de los procesos cantonales.

¿Quién pone los candidatos?

La selección de los candidatos a Elecciones Municipales se da, por lo menos normativamente, en Asambleas Cantonales.

En cada municipio se definen las nóminas de diferentes cargos, gestando desde ahí las primeras diferencias. Por un lado algunas tendencias reclaman el desarrollo de trabajo local y esfuerzos previos, contra otros grupos a quienes señalan de haber sido impulsados por la dirigencia nacional.

A ello se suman también señalamientos por problemas para desarrollar las asambleas, complicaciones para ingresar, entre otras.

Entre los problemas reportados estuvieron:

  • San José: hubo un primer problema el jueves, cuando no se completó la asamblea convocada en un colegio de Pavas. El medio AmeliaRueda.com detalló que hubo problemas con el permiso y que las versiones iban desde una amenaza hasta problemas con el tamaño. El sábado el roce se intensificó pues el precandidato Douglas Altamirano denunció que anteriormente se habían hecho cuestionamientos a “Fuerza Nacional”, partido que sirvió de base para crear ACRM.
  • Alajuela: Ana María González impulsaba una candidatura propia, alegando el trabajo en pro de Rodrigo Chaves desde el año anterior. No obstante cobró fuerza la aspiración de la exdirectora de Diario Extra, Iary Gómez.
  • Buenos Aires: el generador de contenido identificado como “Profe Ariel” había publicado en sus redes sociales la queja por los problemas que se habían dado en la asamblea local.

En otras localidades como Palmares y San Ramón también hubo molestia por el respaldo a candidatos “a dedo”.

Las fichas cercanas al Presidente

Con el devenir de los acontecimientos en ACRM varios nombres han sido señalados por los participantes.

Uno esencial es el de Federico Cruz, apodado “Choreco”. Este hombre fue parte de la campaña que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia y tenía años en el entorno de publicidad y asesoría política. Desde entonces se ha mantenido como cercano al mandatario, quien ha defendido la vinculación entre ambos.

Cruz figura ahora como presidente del partido en cuestión.

Este domingo se le buscó por varios medios para conocer sus impresiones ante las quejas y denuncias que surgían del propio movimiento. No obstante, no hubo respuesta a las llamadas ni los mensajes.

OBSERVE MÁS: Tras aparición de nuevo partido afín a Rodrigo Chaves, presidenta de Progreso dice que no hay desbandada

Otro caso surgió en Alajuela. Ahí Ana María González impulsaba su candidatura, reiterando que desde las elecciones del año pasado había trabajado en favor de Rodrigo Chaves.

De cara a la definición de la candidatura, sin embargo, tomó fuerza la designación de la exdirectora de Diario Extra, Iary Gómez.

González señaló directamente haber contactado a Pilar Cisneros.

“Yo le mandé un mensaje hace como un mes a doña Pilar y yo le dije: ‘¿Cómo que ya hay una elegida?’. No me contestó esa parte, solo me dijo: ‘Escojan a las mejores personas'”. 

“Entonces yo le dije: ‘Doña Pilar, así va a ser’. Entonces me puso ‘Adelante’. por eso yo seguí adelante.

Al respecto, la diputada alegó que habían estado atendiendo la gira de Chaves por el Pacífico.

“No tengo nada que comentar porque no tenemos información alguna. Como es público y notorio, casi todos los diputados oficialistas estuvimos ayer todo el día en Puntarenas acompañando al presidente”, sostuvo.

Conocido como “Choreco”, Federico Cruz se reconoce como una de las caras que estuvo en la campaña ganada por Rodrigo Chaves (Facebook)

Un partido que era otro

ACRM es, en realidad, la transformación del Partido Fuerza Nacional.

El bloque surgió en la Zona Sur en 2018 y debutó en política en 2022 cuando lanzó como candidato al periodista Greivin Moya. En esa ocasión quedaron en la octava posición, con 16.576 votos.

Luego vino una transición que se completó este mismo año cuando se dio un ajuste en la agrupación. Se cambió el nombre por el actual, la bandera y la dirigencia.

OBSERVE MÁS: TSE admite cambio de nombre a partido de asesor cercano a Rodrigo Chaves

Una de las interrogantes que siguen abiertas es si los fundadores originales mantienen una cuota de poder a lo interno.

Parte de las quejas es que Roberto Vargas Calderón, fundador de Fuerza Nacional, seguiría teniendo influencia. En conversación con este medio, la aspirante alajuelense Ana María González apuntó en tal dirección.

“Roberto (Vargas) tiene a muchos de los delegados. Muchos de los delegados son familia de él”, dijo en una entrevista con este medio.

El punto clave está en que en agosto pasado, Federico Cruz informó que Roberto Vargas había renunciado a la agrupación  en medio de investigaciones que se hacen en su contra por el supuesto delito de lavado de capitales.

Fuerza Nacional sirvió como base para el nuevo partido afín al presidente Rodrigo Chaves (Archivo/El Observador)

Partidos cercanos al Ejecutivo

A la fecha, los grupos que respaldan la figura de Rodrigo Chaves están fraccionados en diversas agrupaciones.

Originalmente está Progreso Social Democrático. Bajo esa bandera el chavismo ganó en 2022 pero rápidamente comenzaron los diferendos, que no han hecho más que agravarse.

El episodio más reciente fue cuando la líder de la agrupación, Luz Mary Alpízar, brindó el voto clave para que se anulara el veto que Chaves impuso a la ley para sacar a Costa Rica de la Lista Gris de la Unión Europea.

Este partido, sin embargo, enlistó diversos nombres para las Elecciones Municipales y en sus signos defienden ser el partido de Gobierno.

“Poco a poco vamos a ir sacando estos nuevos liderazgos frescos, la fórmula exitosa de Progreso Social Democrático con gente sana y buena que quiere llegar a aportar”, había adelantado Alpízar semanas atrás.

Aún dentro de sus filas, eso sí, están los diputados afines a Zapote. No obstante, ellos anunciaron su apoyo a ACRM sin llegar a renunciar a su agrupación anterior, lo que ha crispado más los ánimos.

9 de los 10 diputados electos por Progreso Social Democrático anunciaron su apoyo para Aquí Costa Rica Manda. Su bancada original les pidió la renuncia pero el enfrentamiento se mantiene abierto (Cortesía).

A ellos se suma Pueblo Soberano. Esta fue la primera intentona de cercanos a Chaves de gestar casa propia pero el camino fue complicado.

Originalmente hubo problemas con la inscripción y no fue hasta subsanados los problemas y revisados los reclamos que la agrupación concretó su formalización.

Sus militantes han ido anunciado candidaturas por su propia cuenta.

En el proceso de inscripción, Pueblo Soberano desarrolló varias manifestaciones en defensa de su iniciativa (Facebook).

Paralelamente está Unidos Podemos, de Natalia Díaz.

La ahora Ministra de la Presidencia fue la primera aspirante en anunciar su adhesión a Chaves en la segunda ronda del 2022 y desde entonces asumió cargos en su entorno. Primero estuvo en la función de buscar perfiles para el equipo de Gobierno y luego entró al Gabinete.

OBSERVE MÁS: Partido ‘Unidos Podemos’ busca ganar 12 alcaldías; prevén que ausencia de Natalia Díaz no genere impacto negativo

En medio de señalamientos de la Asamblea Legislativa por el rol opaco que ha mantenido, la agrupación que fundó desarrolla una presencia amplia en toda el país con la intención de mejorar su presencia.

El partido Unidos Podemos ganó una alcaldía en las pasadas Elecciones Municipales y ahora espera triunfar en 12 municipios (Archivo/El Observador)

Temas: