• Todo Política

Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA partir de junio de 2021, los partidos políticos intensificarán sus procesos para la elección de candidaturas presidenciales, con el objetivo de llegar a Zapote en el 2022.

Las agrupaciones políticas coinciden en que a partir de ese mes se comenzará a definir quién será la persona que se encargará de convencer al electorado de votar por el partido que representa.

“Calculo que para primer domingo de junio haríamos todo lo de la convención para elegir candidato”, manifestó Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También los liberacionistas contemplan elegir a la persona que pretende reemplazar a Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

“Si todo sale bien, estaríamos pensando que la convención interna se realice en junio del próximo año, pero primero debemos simplificar procesos internos”, reconoció Kathia Rivera, presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN).

El actual partido de Gobierno tardaría un poco más en esa elección porque sus dirigentes la tienen planeada para el período entre julio y setiembre, reconoció Anthony Cascante, secretario general del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mientras que en Nueva República, podrían definir candidatura en agosto. Aunque, desde ya, Fabricio Alvarado se encamina a ese puesto, reconoció Francisco Prendas, secretario general del partido.

Prendas, quien se denominó “fabricista” catalogó al excandidato presidencial como el idóneo para tomar las riendas del país.

Los partidos políticos inician su carrera por la Presidencia de la República. Las elecciones están fijadas para el 6 de febrero del 2022. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

Lucha inicia en marzo

De previo a ese proceso, las agrupaciones tendrán que realizar asambleas cantonales y elección de dirigencias a partir de marzo.

Adicionalmente, entre marzo y abril, los partidos iniciarán con la inscripción de precandidaturas presidenciales.

En el PUSC, los interesados tendrían que pagar ¢50 millones como parte de los requisitos, mientras que en el PLN no han definido el monto.

Por el contrario, en el PAC y Nueva República no cobran para que las personas sean precandidatas.

OBSERVE MÁS: Reforma para destituir diputados por faltas éticas avanza en la Asamblea

“No tienen cuota, no se compran puestos ni los vamos a subastar o vender. Lo que se pide son requisitos de ley, lo que establece la Constitución Política, ser parte del partido y aceptar su ideología”, declaró Prendas.

Por su parte, los rojiamarillos no cobran ya que en caso de llegar a dichos puestos de elección popular, se les exige un porcentaje del salario recibido.

“Nunca hay una cuota para participar, no descarto que se pueda colocar en el futuro por la situación económica del partido”, reconoció Cascante.

Otro de los requisitos para las precandidaturas tiene que ver con un período mínimo de estar afiliado al partido.

Quirós señaló que en el PUSC se establecen dos años de militancia, pero podrían levantar ese requisito “para que otra gente pueda participar, pero eso lo decide la Asamblea Nacional”.

En el caso de Nueva República, que se instauró en el 2018, no hay un tiempo mínimo para aspirar al puesto, pero se le dará prioridad a quienes ya llevan camino recorrido en la agrupación.

Las próximas elecciones presidenciales se realizarán el 6 de febrero del 2021.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida...

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:49:04 GMT-0600 (Central Standard Time)