Avenida O

‘Patrullaje’: el documental que retrata la destrucción del bosque de Nicaragua, el país más deforestado de la región

Este jueves se estrena en el cine Magaly el documental ‘Patrullaje’. Se trata de un filme que tardó siete años en ver la luz.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Patrullaje’: el documental que retrata la destrucción del bosque de Nicaragua, el país más deforestado de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se estrena en el cine Magaly el documental Patrullaje. Se trata de un filme que tardó siete años en ver la luz y que refleja la rápida destrucción del bosque de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, el país más deforestado de Centroamérica.

La organización Global Forest Watch informó que Nicaragua perdió el 22% de sus bosques en las últimas dos décadas. Y las Naciones Unidas apuntaron que esta nación tiene la tasa de deforestación más alta del istmo.

Una de las zonas afectadas es esta que bordea al río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y que comprende una extensión de 3.180 km².

La Reserva Biológica Indio Maíz es ligeramente más grande que toda la provincia de Cartago y es el hogar de más de 500 especies de animales.

En esta reserva viven los pueblos indígenas Rama y afrodescendientes Kriol, quienes en el documental luchan por evitar el despojo de sus tierras ancestrales.

Christopher Jordan, productor de campo de Patrullaje y director en Latinoamérica de la productora Re:Wild, contó a El Observador que los residentes de Indio Maíz deben luchar contra la creciente presencia de la actividad ganadera y, con ella, la deforestación de sus bosques.

La actividad ganadera ha irrumpido con fuerza en la Reserva Biológica Indio-Maíz en Nicaragua y que bordea al río San Juan (Cortesía).

Pero, además, deben lidiar con narcotraficantes, traficantes de personas y, peor aún, con el rechazo del propio gobierno de Daniel Ortega, al que califican de “cómplice” de todo lo que ocurre en esta reserva.

Sentimiento de abandono

Leonor Zúñiga, productora y esposa del director Camilo de Castro, entiende muy bien el sentir de los residentes de esta área que en teoría debería estar protegida.

Ella y su esposo fueron prácticamente expulsados de Nicaragua tras las protestas del 2018 y hoy viven en el exilio.

Aún así ella asegura que Patrullaje busca ser un faro de luz para alzar la voz de las poblaciones indígenas y afrodescendientes Kriol que hoy no la tienen.

De vuelta al 2018, ese año ocurrió un incendio en la reserva que en 10 días arrasó con 60 kilómetros cuadrados.

Un incendio arrasó con 6.000 hectáreas de la Reserva Biológica Indio-Maíz en el 2018 (AFP).

Miles de ciudadanos en diferentes partes del país salieron a protestar por lo que aseguraron hubo inacción e indolencia del gobierno. La respuesta oficial fue una brutal represión.

John Armando Macrea, oriundo de la Reserva Biológica Indio-Maíz y protagonista del documental, expresó a El Observador la impotencia que él y sus coterráneos viven ante el daño que sufre este pulmón verde.

Macrea confesó que él y los suyos se sienten abandonados y hasta se les considera ciudadanos de segunda categoría. Pero trata de ser prudente con sus palabras.

Prudencia ante represalias

Él salió de Nicaragua y hoy vive en Estados Unidos. Y dijo que no quería afectar a su familia, que aún vive en esas tierras ancestrales.

Pero insistió en su confianza en que Patrullaje llegue a muchísimas personas para que conozcan casi que de “primera mano” lo que está ocurriendo allá.

Jordan incluso aseguró que este caso debería despertar conciencias en Costa Rica, en vista de la estrecha relación ambiental que hay entre la reserva y las zonas protegidas del norte de nuestro país.

Patrullaje ha llegado a más de 25 festivales en diferentes partes del mundo y su camino no se detiene. La producción habilitó enlaces personalizados para que los habitantes de Indio Maíz puedan verlo y evitar así la censura estatal.

Y próximamente se espera estrenar este documental en línea para que el resto de los nicaragüenses también lo vean y conozcan lo que ocurre en su propio país.

Por lo pronto, Patrullaje estará una semana en el cine Magaly y en Cinépolis Tres Ríos. Zúñiga confía en que muchos costarricenses se acerquen a verla y esto permita que se extienda el tiempo de permanencia en cartelera.