Avenida O

Película ‘Domingo y la niebla’ de Costa Rica se estrena hoy en el Festival de Cannes

Este miércoles se estrena en el afamado Festival de Cine de Cannes, en Francia, la cinta Domingo y la niebla…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Película ‘Domingo y la niebla’ de Costa Rica se estrena hoy en el Festival de Cannes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles se estrena en el afamado Festival de Cine de Cannes, en Francia, la cinta Domingo y la niebla del director costarricense Ariel Escalante Meza.

La cinta forma parte de Un certain regard —en español, una cierta mirada—. Se trata de una sección del Festival y cuyas proyecciones se realizan en la sala Debussy, paralela a la competición por la Palma de Oro.

No es la primera vez que Escalante participa en una película presentada a Selección oficial.

Hace doce años, el costarricense figuraba en los créditos del cortometraje Los minutos, las horas, de Janaína Marques Ribeiro, como montador.

Esta vez vuelve con Domingo y la niebla, un largometraje sobre el duelo y la vida después de la muerte, informó el sitio oficial del Festival.

En esta cinta participan los actores Carlos Ureña como Domingo, Aris Vindas, Paco; Sylvia Sossa, como Sylvia y Esteban Brenes como Yendrick. El guion de la película es Escalante.

Obsesión del director con el duelo

“El duelo es una cuestión que he tratado en todas mis películas. Me obsesiona la necesidad del ser humano de asociar fantasmas a las personas fallecidas.

“Pero nunca había tratado de explorar ‘el otro mundo’ anteriormente. Es por eso por lo que Domingo y la niebla representaba la ocasión ideal para adentrarme en una experiencia cinematográfica sobre la vida después de la muerte.

“Es una oportunidad poética para imaginar el camino que emprenden los “aparecidos”, contó al Festival.

Ariel Escalante Cannes

Ariel Escalante se encuentra en Cannes, Francia, para el estreno de su película. (Cortesía del Festival de Cine de Cannes)

Escalante detalló que la filmación no estuvo exenta de la improvisación o la flexibilidad. Incluso, los actores nunca estuvieron atentos al guion.

“Sabíamos que, si no era posible rodar la escena que deseábamos, pensaríamos en otra cosa, algo incluso mejor que la idea original.

“Los actores nunca leían el guion. Trabajamos juntos los momentos álgidos de cada escena y ellos improvisaban los diálogos rápidamente.

“Lo viví todo como un juego, como una fiesta. Habíamos hecho que el plató se pareciera a un concierto de punk-rock: debíamos gestionar la adrenalina, el autocontrol y la sensación de estar cambiando el mundo, escena tras escena”, mencionó Escalante.

Su expectativa con el estreno

Sobre lo que espera de parte del público al ver la cinta este miércoles, esto dijo el director:

“Me gustaría que se dieran cuenta de que, para hacer auténtico cine, al igual que ocurre con cualquier otra forma de arte, la inspiración debe surgir de la rebelión.

“Hay que nadar a contracorriente, ser capaz de asumir riesgos, aceptar el caos. Y también hay que estar preparado para fracasar. Una película, como medio de comunicación, posee un potencial de transformación social muy fuerte e irreprimible”.