Avenida O

Película tica ‘Tengo sueños eléctricos’ gana 3 premios en prestigioso festival de cine en Italia

La película costarricense Tengo sueños eléctricos ganó tres premios Pardo en el prestigioso festival de cine Locarno en Italia. Los…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Película tica ‘Tengo sueños eléctricos’ gana 3 premios en prestigioso festival de cine en Italia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La película costarricense Tengo sueños eléctricos ganó tres premios Pardo en el prestigioso festival de cine Locarno en Italia.

Los galardones se entregaron en la categoría de Concurso internacional por Mejor director, Mejor actuación masculina y Mejor actuación femenina.

La cinta -que se trata de una coproducción belga y francesa- fue dirigida por Valentina Maurel y relata la historia del divorcio de Anca (40) y Martín (45).

Ella parece más resuelta a continuar su vida sin él, pero la familia está descompensada: Sol (la hija de 8 años) y Kuesi (el gato de la familia) externan su ansiedad con cuadros de orina.

Eva (15 años) debe lidiar no solo con esta separación sino con sus deseos sexuales.

Ella decide acompañar a su papá en este proceso, pero descubre una enorme rabia que la carcome -herencia de su progenitor-. Por su parte, el padre vive una “segunda adolescencia” tras el divorcio.

La película es producida por Marcelo Quesada y las empresas Pacífica Grey, Wrong Men y Geko Films.

Para la directora Maurel, Tengo sueños eléctricos es su primer largometraje como guionista y directora.

¿Qué dice la crítica?

Arnau Martin escribió en un blog especializado de cine: “La escena de apertura de Tengo sueños eléctricos, filme presentado en Locarno, evidencia que una de las fórmulas más eficaces para mostrar la tensión o la saña del niño en relación a su figura paterna es grabarlos cuando están en el asiento trasero del automóvil.
“Los primeros minutos de esta cinta de la directora costarricense Valentina Maurel apenas contienen diálogos. En ningún instante se necesita la palabra hablada para describir los conflictos que se van desplegando.
“Por momentos, Eva demuestra más raciocinio que su progenitor a la hora de tomar decisiones, lo que nos enseña que alguien que ha dejado definitivamente atrás la infancia está mucho menos polucionado por los azares y las burocracias de lo civil.
“Y por tanto, contar con la perspectiva del joven puede ser una solución inteligente para un entuerto en el ámbito privado (…) Sea como sea, la mirada de Valentina Maurel, vista su ópera prima, puede cobrar notoriedad en los próximos años”.