Todo Política

Permiso para que generadores privados de electricidad vender excedentes genera discusiones y polémica en Asamblea

El proyecto de ley que permitirá a los generadores privados de electricidad puedan vender los excelentes a nivel regional; principalmente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Permiso para que generadores privados de electricidad vender excedentes genera discusiones y polémica en Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que permitirá a los generadores privados de electricidad puedan vender los excelentes a nivel regional; principalmente en Centroamérica, avanza lento en el Plenario, lo que ha generado roces entre diputados.

La fracción del Frente Amplio presentó mociones de reiteración que se vieron en Plenario y ahora se están viendo las mociones de revisión a esas enmiendas. Se estaba destinando una hora por sesión para ver el tema.

Sin embargo, el avance era poco ya que el quórum se rompía constantemente y eso atrasa también la discusión de otras iniciativas de ley.

Por eso se han generado roces, el último el martes, entre varias diputaciones, lo que llevó a tomar la decisión de aprobar sesiones extraordinarias que se dediquen a ese tema en exclusivo.

Así se definió en la reunión de jefes de fracción de este jueves.

“Lo que queremos es encontrar un mecanismo para dejar la pérdida de tiempo que estamos teniendo en el Plenario”, señaló Eli Feinzaig, jefe del Liberal Progresista.

“Estamos hartos”, dijo por su parte Pilar Cisneros, del oficialismo.

“Hay un acuerdo para ver una hora efectiva ese proyecto, porque no estamos de acuerdo que la gente del Frente Amplio lo pare, pero ahora en dos extraordinarias de tres horas vamos a superar eso y ya saldría de la agenda para ver otros proyectos”, añadió.

Asamblea Legislativa.

Tiene el apoyo

La iniciativa tiene el apoyo de cinco de las seis bancadas del Congreso; es decir, se tienen los votos para aprobarlo.

Los diputados son claros en que este proyecto es importante para que aquellos generadores privados de electricidad y el mismo ICE, puedan vender los excedentes y así no se pierde.

“Tenemos una inversión muy importante hecha en el país, en plantas que están varadas y creemos que debe existir la oportunidad de que estas plantas puedan generar, si el ICE no les quiere comprar, en el mercado privado”, dijo Feinzaig.

Por su parte, Daniela Rojas del PUSC, ha sido una defensora del proyecto y considera que es una gran oportunidad para el país.

“Se está desperdiciando electricidad limpia y barata que podría colaborar a la descarbonización del resto de países de Centroamérica”, indicó.

“Es una oportunidad para el país”, añadió la socialcristiana.

“Privados y el ICE podrían exportar los excedentes ¿Cómo es posible seguir cerrando plantas porque el ICE no quiere comprar?”, finalizó Cisneros.