Avenida O

Perspectiva mundial: Un compañero que cargue con nuestros agobios

“Companion 2020” es una escultura en la que he estado pensando durante varios años. Cuando creé el personaje en 1999,…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Perspectiva mundial: Un compañero que cargue con nuestros agobios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Companion 2020, 2020, bronce y pintura, 0.45 x 2.40 x 1.21 metros, edición de tres piezas. (© KAWS, cortesía del artista)

“Companion 2020” es una escultura en la que he estado pensando durante varios años. Cuando creé el personaje en 1999, jamás me imaginé que tuviera un gran futuro; fue sobre todo un pretexto para crear mi primera escultura en serie.

No obstante, en las últimas dos décadas, Companion se ha convertido en algo así como un hermano y ha cobrado vida propia. Este personaje, en sus distintas versiones, también se ha convertido en una manera de comunicar mis pensamientos y observaciones.

A finales de 2019, quise crear una obra para conmemorar los 20 años con Companion. Llegué a la composición de “Companion 2020” durante los primeros días de la pandemia en 2020 y me identifiqué con su postura. El personaje está tumbado boca abajo en el suelo y en el espacio que hay sobre él puedo sentir el peso de todo lo que tengo en la mente.

Espero que los espectadores también puedan liberar sus propios pensamientos, angustias y sentimientos en ese espacio.

Aunque la escultura lleve esa carga, también representa una pausa muy necesaria, un momento para recargarnos antes de volver a levantarnos para seguir con la vida.

“Companion 2020” llega justo en la coyuntura de lo que ha sucedido en los últimos 20 años y lo que está por venir. Creo que está bien reconocer que, en ocasiones, caímos de bruces al enfrentarnos a los retos del 2020 que se extendieron al 2021, y puede que sigamos haciéndolo.

Sin embargo, encuentro optimismo en la idea de que una pausa breve, como la de Companion, puede ser una forma de adquirir resiliencia antes de seguir adelante.

El artista Brian Donnelly, conocido como KAWS, en su estudio en Brooklyn. (Yael Malka/The New York Times)

 


Este artículo es parte de Puntos de Inflexión: Agenda Global 2022, una serie que consta de ensayos, fotografías y gráficos sobre acontecimientos y tendencias observados durante 2021, pero cuya influencia continuará a lo largo de 2022 y más adelante; Este es uno de los dos artículos que constituyen la sección Perspectiva mundial de Puntos de inflexión. Perspectiva mundial es la interpretación de un artista del año por concluir: se muestra cómo fue o cómo podría ser desde la óptica del arte.