Todo Política

Pilar Cisneros advierte sobre “consecuencias” tras voto de Luz Mary Alpízar a favor de resello legislativo

Analizarán el tema este lunes en reunión de fracción.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros advierte sobre “consecuencias” tras voto de Luz Mary Alpízar a favor de resello legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), advirtió que habrá consecuencias contra su compañera Luz Mary Alpízar, después de convertirse en el voto número 38 para aprobar el resello al veto parcial del presidente Rodrigo Chaves, al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

“Sí va a tener consecuencias, se lo digo, va a tener consecuencias; vamos a analizarlo en la fracción el lunes porque eso no se puede permitir”, declaró la congresista.

La diputada no detalló cuáles acciones podrían tomar dentro de la bancada de Gobierno contra la legisladora, quien además es la presidenta del PPSD.

Esta sería la segunda ocasión pública en que efectuarían una acción contra Alpízar dado que el 14 de marzo, ocho de los 10 diputados de la bancada oficialista emitieron un voto de censura contra Luz Mary Alpízar.

La censura fue simbólica porque esa figura solo aplica para ministros de Estado.

En ese momento, justificaron que no sentían a la diputada como uno de los miembros de la fracción.

Cabe recordar que el martes pasado, Cisneros le dijo “traidora” a Alpízar en el Plenario. Luego de ese acto, la jefa de fracción afirmó que no se arrepiente de sus acciones.

“Yo no me arrepiento de haberle dicho traidora. Es una traición y aquí hubo diputados que me criticaron (…) lo que ella hizo hoy es una traición y no me arrepiento de haberle dicho traidora porque lo es, no tengo porqué arrepentirme”, justificó la oficialista.

“La diputada nunca dijo nada, votó consistentemente con su fracción y con su Gobierno, como debería ser, y al momento de la verdad, traiciona a su fracción, a su Gobierno y a su Presidente y vota en contra”, declaró Cisneros a El Observador.

OBSERVE MÁS: Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

No se puede hacer nada

Luego del reclamo de Cisneros, diputados de casi todas las fracciones como Dinorah Barquero, Gloria Navas, Felipe García, Eli Feinzaig, Francisco Nicolás y Fabricio Alvarado, entre otros, salieron en defensa de Alpízar.

Incluso, pidieron al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, tomar acciones por lo sucedido.

Sin embargo, Arias respondió que no cuenta con herramientas para evitar irrespetos entre compañeros, tanto de una misma bancada o hacia otra fracción.

“Yo no puedo tomar acciones individuales contra ningún diputado. Lo que sí hago es tratar de que se respete y las intervenciones sean lo más respetuosas posibles, que se guarde el orden en la Asamblea, pero no puedo hacer acciones individuales.

“Yo voy a tratar de mantener un clima lo más respetuoso posible en la Asamblea dentro de las posibilidades, pero yo no puedo evitar las reacciones humanas de cada uno de los diputados, ya esa es una reacción y una actitud que cada uno tiene que asumir”, dijo el jerarca legislativo.

En opinión de Arias, lo sucedido fue muy agresivo tanto por Cisneros como otros diputados del partido de Gobierno. Resaltó que el derecho de Alpízar de votar con base en su voluntad, debe ser respetado.

Como respuesta a lo sucedido, Luz Mary Alpízar solicitó al Congreso aprobar lo más pronto posible, un reglamento sobre violencia política que pueda ser aplicado contra parlamentarios.

El reglamento está en la agenda de Plenario desde enero, pero no ha avanzado por la falta de acuerdo entre las fracciones legislativas.

Este documento responde a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política que cuenta con el aval legislativo desde el año pasado.

“Vuelvo a hacer el llamado a que votemos en la Asamblea Legislativa el reglamento contra violencia política entre diputados porque ustedes saben que esto no es de ahora, es algo que se necesita hace rato”, reconoció la legisladora.

La fricción con Alpízar se conoce desde el año pasado, sin embargo este año se acentuó a partir de finales de julio cuando nueve diputados dieron públicamente su apoyo a Aquí Costa Rica Manda, cuyo presidente es Federico Cruz, cercano a Rodrigo Chaves.

Luego de esto, la diputada les ha solicitado separarse de la bancada y declararse independiente, pero se rehúsan debido a los beneficios que perderían, que van desde la cantidad de asesores hasta el derecho al uso de la palabra en Plenario.

La división se acentuó a partir de julio cuando nueve de los diez congresistas del oficialismo dieron su respaldo a Aquí Costa Rica Manda. (Cortesía ACRM).

Colaboró el periodista Hermes Solano.