Todo Política

Pilar Cisneros cree que Chaves no debería vetar proyecto aprobado para salir de lista gris de la UE

Con la aprobación en primer debate del proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros cree que Chaves no debería vetar proyecto aprobado para salir de lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la aprobación en primer debate del proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea y a un día de que se apruebe en segundo debate, la incógnita está en si finalmente Rodrigo Chaves lo vetará.

“No voy a anticipar si lo firmaré o lo vetaré”, dijo el presidente este miércoles, luego de muchos avisos de veto en semanas anteriores.

Desde la Asamblea, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros y quien votó en contra en primer debate, aseguró que ella no vetaría el proyecto, porque aunque esté en contra de cómo quedó el texto, quedar en la lista es un duro golpe para el país.

“Francamente no sé qué va a hacer el presidente, no he hablado con él. Es una decisión sumamente difícil porque para la imagen de Costa Rica es fatal estar en la lista gris”, respondió Cisneros a El Observador.

“Como ciudadano me duele muchísimo, como presidente yo creo que no debería vetarlo porque hay que salir de la lista gris”, añadió, dejando en clara su posición.

Aunque votó en contra y así votará el jueves en segundo debate, su criterio es que se debe firmar y que la Unión Europea haga la revisión respectiva.

“En lo personal no lo vetaría, es lo que le puedo decir”, reiteró la diputada.

(Cortesía Casa Presidencial)

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves elude anticipar si firmará o vetará proyecto que pretende sacar al país de la lista gris de la Unión Europea

No salió limpio

El proyecto tuvo el apoyo de cuatro de las seis bancadas y eso hará que se apruebe en segundo debate este jueves.

A Cisneros le da “lástima” que la iniciativa no se aprobara “limpio”. El principal reclamo es la reforma al artículo 1 que haría que se deje de pagar impuesto de renta sobre las ganancias obtenidas en el país.

“Me da mucha lástima que no hayamos sacado un proyecto de lista negra limpio, sin la pretensión del Gobierno de renta global, pero sin la pretensión de este grupo de diputados de exonerar a las grandes empresas de ese pago”, manifestó.

Continuar en la lista gris podría generar afectación en las inversiones extranjeras, tanto en las que se podrían generar, como en las ya existentes.

La diputada del oficialismo es enfática en que no se puede pagar el precio de perder inversión extranjera.

“No queremos pagar el precio de que las empresas o no vengan o se vayan; Bayern ya dijo que está ojo al Cristo”, indicó la legisladora.

OBSERVE MÁS: Diputados apelan a la “responsabilidad” y le piden al Gobierno no vetar proyecto que busca sacar al país de lista gris de la Unión Europea

Tiempo límite

El mandatario hizo una propuesta a los diputados para eliminar el artículo 1 del proyecto, el que está generando las diferencias y el que haría que se vete la iniciativa.

“Mi propuesta a los señores diputados es muy concreta, saquemos a Costa Rica de la lista negra, es decir, eliminar ese famoso artículo de la territorialidad y eso lo discutimos aquí sobre qué tipo de país queremos”, afirmó en la conferencia luego del Consejo de Gobierno.

Para vetar el proyecto Chaves tiene 10 días hábiles; para firmarlo y hacerlo ley, un período de 24 horas.

Esto porque el pedido de los técnicos de la Unión Europea fue que debe estar definido el 8 de setiembre -el viernes- para de esa manera poder hacer una revisión previa y enviarlo a las autoridades el 15 de setiembre.

Las diputadas Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN le pidieron responsabilidad al Poder Ejecutivo sobre el tema.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad del Poder Ejecutivo para que no veten este proyecto”, indicó Rojas, añadiendo que se debe enviar “de inmediato a las autoridades de la Unión Europea para ser excluidos de esta vergonzosa lista”.

“Esperamos que el Gobierno actúe responsablemente y no dé malas señalas para poder enviar el documento antes del 15 de setiembre”, añadió por su parte la liberacionista.