Todo Política

Presidente Chaves elude anticipar si firmará o vetará proyecto que pretende sacar al país de la lista gris de la Unión Europea

Criticó a los diputados por excluir posibilidad de que se cobre renta extraterritorial a empresas nacionales

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves elude anticipar si firmará o vetará proyecto que pretende sacar al país de la lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocas horas de que los diputados se dispongan a dar segundo debate al proyecto de ley que busca sacar al país de la lista gris de la Unión Europea, el presidente Rodrigo Chaves evitó anticipar si firmará o votará dicha iniciativa.

“Es una decisión muy difícil lo cual no voy a anticipar si lo voy a firmar o vetar” dijo el mandatario pasado el medio día de este miércoles durante la habitual conferencia de prensa después de la sesión del Consejo de Gobierno.

Eso si, el mandatario enfiló sus críticas a los diputados por excluir de la legislación que las empresas o ciudadanos nacionales paguen renta extraterritorial; es decir, que paguen impuesto por las ganancias obtenidas en el extranjero, llamadas rentas pasivas extraterritoriales.

Argumentó que su problema con el plan es que hubo diputados que empujaron crear en Costa Rica “el mismo pecado” que quieren corregir para las empresas y ciudadanos europeos.

Dijo que este proyecto de ley compromete ¢21.000 millones que están judicializaos y que corresponde a montos que deberían pagar al fisco algunas empresas

“Mi propuesta a los señores diputados es muy concreta, saquemos a Costa Rica de la lista negra, es decir, eliminar ese famoso artículo de la territorialidad y eso lo discutimos aquí sobre qué tipo de país queremos”, afirmó.

Por su parte el ministro Nogui Acosta enfatizó que este proyecto que busca convertirse en ley de la República cerró un vía importante para la reducción de impuestos.

Los diputados tienen previsto mañana jueves dar segundo debate al plan de ley que se aprobó el lunes con 28 votos a favor. Se opusieron los legisladores oficialistas y del Frente Amplio.

La votación se dio después de una amplia discusión, de más de tres horas y que alargó la sesión del Plenario hasta casi las 9 p.m., en medio de acusaciones de los frenteamplistas y oficialistas de que los diputados que apoyaron el proyecto estaban favoreciendo a grandes empresas

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan cambios solicitados por el Gobierno en proyecto sobre lista gris de la UE

Foto Archivo/ El Observador

La amenaza del veto

El pasado 1 de setiembre el ministro Acosta anunció que el Gobierno vetaría el plan si se mantiene en la idea de reformar el artículo 1 de la Ley de Impuesto de Renta para aclarar que no se pueden cobrar impuestos por las ganancias obtenidas en el exterior.

Acosta insistió en que el Ejecutivo está de acuerdo en un plan para salir de la lista gris pero “no es a cualquier precio”.

El Gobierno había puesto como condición, para apoyar el proyecto, que se aprobaran algunas de las mociones propuestas por el Frente Amplio y que incluían el cobro de impuesto de la renta de las ganancias que se obtienen en el exterior.

Pero el lunes, antes de iniciar la votación de las mociones de reiteración, los diputados de cuatro fracciones rechazaron las 10 mociones presentadas por el Frente Amplio y apoyadas por el Gobierno.

Una vez aprobado el proyecto en segundo debate, el Presidente Chaves tiene 10 días para firmarlo o vetarlo.

OBSERVE MÁS: Diputados apelan a la “responsabilidad” y le piden al Gobierno no vetar proyecto que busca sacar al país de lista gris de la Unión Europea

De acuerdo con los cálculos de los diputados la legislación debería estar lista el 8 de setiembre para una revisión previa de las autoridades europeas.

El 15 de setiembre inicia la revisión técnica de lo que aprobó el país; sin embargo, con el veto, eso no sucedería.

Con eso, se ponen en peligro las inversiones para el país, tanto las nuevas, como las que ya están establecidas en suelo costarricense.

Las diputadas Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN, quienes conformaron la comisión especial que vio el tema, pidieron al Ejecutivo responsabilidad en la toma de decisión.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad del Poder Ejecutivo para que no veten este proyecto”, indicó Rojas, añadiendo que se debe enviar “de inmediato a las autoridades de la Unión Europea para ser excluidos de esta vergonzosa lista”.

“Esperamos que el Gobierno actúe responsablemente y no dé malas señalas para poder enviar el documento antes del 15 de setiembre”, añadió por su parte la liberacionista.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan cambios solicitados por el Gobierno en proyecto sobre lista gris de la UE

 

Temas: