Todo Política

Pilar Cisneros está en contra de aumentar presupuesto para el Poder Judicial

Jefa del oficialismo externó su posición en la misma comisión donde el OIJ y la Fiscalía pidieron más recursos para contratar personal.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pilar Cisneros está en contra de aumentar presupuesto para el Poder Judicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del apoyo que la mayoría de los diputados de la Comisión de Hacendarios le darían al aumento del presupuesto del Poder Judicial, la oficialista Pilar Cisneros dejó en claro que no está de acuerdo.

Así lo hizo ver este miércoles durante la comparecencia de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el OIJ, en medio de la discusión del proyecto de presupuesto 2024.

Cisneros no dudó en evidenciar su posición contraria a darles más dinero, aún en medio de la crisis de seguridad y el aumento de la criminalidad que hay en Costa Rica.

Asegura que el tema no pasa por tener o no más dinero, sino por la eficiencia en el trabajo, el cual considera no ha mejorado, a pesar, dice, de que el presupuesto se les ha aumentado en los últimos 20 años.

“Es tan evidente que no es una cuestión de plata. Del 2000 al 2023 la Corte ha aumentado su presupuesto 16 y pico de veces; de 30.000 millones de colones en el 2000, a 491.000 millones de colones este año”, dijo la legisladora.

“Pregunto ¿Ha mejorado la eficiencia de la Corte? ¿Ha logrado reducir la morosidad? ¿Ha logrado que la justicia sea pronta y cumplida? No”, añadió.

OBSERVE MÁS: OIJ pide a diputados 680 plazas nuevas para 2024 y fiscalía 292; “parece que es mucho, pero es poco”

Recortes

Tanto el fiscal general, Carlo Díaz, como el director del OIJ, Rándall Zúñiga, le pidieron a los diputados aumentar el presupuesto, principalmente para la contratación de personal.

El OIJ solicitó 680 nuevas plazas, mientras que el Ministerio Público requiere 292; 128 para fiscales auxiliares, 128 para técnicos judiciales y 36 para fiscales de juicio.

Para Cisneros, la principal preocupación es a dónde se recortará dinero para dárselo al Poder Judicial.

“El presupuesto del Gobierno es uno, si le da más plata a la Corte, tiene que decidir a quién le va a quitar. Con un presupuesto tan amarrado con el nuestro, se debe decidir si deja de pagar deuda, si deja de pagar salarios, pensiones, le quita a la Caja o a quién le quita”, consideró.

La oficialista dice que de cara al 2024, se le está dando más dinero del que le corresponde por ley.

“¿A quién le vamos a quitar? Es muy fácil darle, pero es difícil quitarle a otros y este Gobierno no es irresponsable”, manifestó.

La posición dada dice que es suya “porque ha sido muy crítica con la Corte”, y que no lo ha hablado con el presidente Rodrigo Chaves.

Las autoridades del Poder Judicial estuvieron este miércoles en el Congreso. (Asamblea Legislativa)

Invertir más

Ante esta posición de la jefa del oficialismo, la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la verdiblanca Paulina Ramírez, le respondió que no se puede comparar la criminalidad que había en la primera década del 2000, a lo que se está viviendo en la actualidad.

“Ella habla de que pueden mejorar la gestión y no necesariamente aumentar el presupuesto. No toma en cuenta que ha crecido la criminalidad, no son los mismos delitos, hoy se requiere más inteligencia y más investigación”, dijo.

También asegura que las autoridades requieren mayor “equipamiento, porque el que usa el crimen organizado no se compara con el que tienen los oficiales”.

El PLN, a través de Ramírez, presentó una moción para darle 5.900 millones de colones al OIJ para la creación de 261 plazas.

También presentarán mociones para darle 4.000 millones de colones más a Seguridad Pública y otras para que los ahorros por plazas no se destinen a pago de deuda, sino a los cuerpos policiales, lo que representa alrededor de 15.000 millones de colones.

Esas mociones deben discutirse y votarse en ese foro que analiza el presupuesto nacional para el próximo año.