Todo Política

OIJ pide a diputados 680 plazas nuevas para 2024 y fiscalía 292; “parece que es mucho, pero es poco”

Autoridades judiciales asistieron a comisión legislativa para pedir mayor presupuesto para el próximo año.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ pide a diputados 680 plazas nuevas para 2024 y fiscalía 292; “parece que es mucho, pero es poco”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Judicial se presentó este miércoles ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para exponer el presupuesto 2024.

Ahí estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, el fiscal general, Carlo Israel Díaz y el director del OIJ, Rándall Zúñiga.

En medio de la ola de criminalidad y la crisis de inseguridad que se vive en Costa Rica, la petición de las autoridades judiciales es, primordialmente, el aumento de plazas, con la intención de tener más personal para brindar los mejores servicios.

El OIJ, a través de Zúñiga, aseguró que ellos requieren alrededor de 1.700 plazas, pero que en este momento la solicitud es de 680.

“Estoy pidiendo 680 plazas para jugar contra la criminalidad, en un esquema, si fuera un partido de fútbol, de 9 contra 11. Con eso salimos, pero necesitamos la ayuda decidida de ustedes”, dijo Zúñiga a los legisladores.

Por su parte, el fiscal Díaz enfatizó que requieren fiscales auxiliares, técnicos judiciales y también fiscales de juicio.

La petición es de 128 fiscales auxiliares y cada uno de ellos requiere de un técnico judicial; por su parte, la solicitud de fiscales de juicio es de 36 personas.

“Parece que es mucho, pero es poco”, sentenció el fiscal general.

“La cuesta es bastante pesada, la carga es pesada y no vamos a poder sostener el ritmo de trabajo. Esa es la situación que se vive”, añadió.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial pide 1.712 plazas adicionales para atender ola de inseguridad en el país

“Es ahora”

El jefe de la policía judicial fue enfático en su mensaje de que este es el momento para aumentar las plazas dentro del OIJ y en todo el Poder Judicial.

Dice que postergar esta decisión es aumentar el problema y que ese número que se requiere en este momento, se quedaría corto en los próximos años.

“El momento de invertir es ahora. Si nos esperamos a cinco años, 1700 plazas no serían necesarias, se requerirían muchísimas más”, indicó Zúñiga.

El fiscal general hizo un recuento de los casos que se están trabajando, para justificar la solicitud de más personal.

Dijo que el año pasado se recibieron 213.000 causas y que se prevé un aumento para este año. Afirma que los fiscales manejan alrededor de 70.000 expedientes mensuales y solo hay 127 fiscales de juicio.

Junto al OIJ y el Ministerio Público, la Defensa Pública también hizo la solicitud de 112 plazas nuevas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Orlando Aguirre, indicó que el total de gastos que están presupuestando para el 2024 es de 491.269 millones de colones.

“Está ajustado a lo que nos planteó el Ministerio de Hacienda, que nos da un límite y no lo podemos superar”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 700 homicidios en este 2023

A favor

Los diputados se mostraron a favor del aumento de recursos para las autoridades judiciales, sabiendo la realidad que se vive en Costa Rica.

La diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, anunció la presentación de una moción para aumentar el presupuesto al OIJ y de esa manera se permita contratar más personal.

“Hemos preparado en el PLN una moción para dotar al OIJ de 5.900 millones de colones para 261 plazas más para investigadores”, indicó la legisladora.