Todo Política

Pilar Cisneros reconoce que seguridad y reforma del Estado dominarán sesiones extraordinarias

En poco más de dos semanas terminarán las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa y se dará paso a un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros reconoce que seguridad y reforma del Estado dominarán sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En poco más de dos semanas terminarán las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa y se dará paso a un nuevo período de extraordinarias. Aquí el Poder Ejecutivo es el que define la agenda que ven los diputados.

Será del 1 de noviembre al 31 de enero y ya el Gobierno está alistando la convocatoria de proyectos, que será muy distinta al anterior período, donde todo se centró en el proyecto de jornadas 4-3.

Así lo señaló la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, que ante consulta de El Observador reconoció que será muy distinto.

“Por supuesto, en las anteriores estábamos amarrados por 4-3 y en estas ya no habrá ningún amarre”, mencionó la legisladora.

“Vamos a poner a trabajar a todas las comisiones”, añadió.

Cisneros manifestó que aún no se ha sentado con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para conocer en detalle cuál será la lista que se enviará en primera instancia a la corriente legislativa.

Sin embargo, sí enfatizó que las prioridades serán el tema de seguridad, reforma del Estado y también los proyectos que tengan que ver con tributos.

El Congreso está dando énfasis a la situación de seguridad y por ello prepara una lista de 25 proyectos para definir a cuáles se les da prioridad, algo que se estaría viendo en extraordinarias, tomando en cuenta los tiempos.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen más dudas sobre préstamo de $700 millones del BCIE al país

Dos temas

Desde el Ministerio de la Presidencia, la jerarca señaló este mismo miércoles que efectivamente la prioridad serían los proyectos de seguridad, y que en las próximas semanas se definirá la ruta a seguir.

El próximo lunes hay una reunión de los Supremos Poderes donde se verá una lista de iniciativas sobre el tema. Algunas de ellas quedarán precisamente para después del 1 de noviembre.

“Vamos a coordinar esa agenda completa de proyectos, y quizá podamos buscar algunos que se dispensen de trámite”, indicó Natalia Díaz.

Otro de las prioridades que tiene el Gobierno es la aprobación del crédito por $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgado para la intervención de estructuras afectadas por emergencias naturales.

Ese expediente está en la Comisión de Hacendarios, pero todavía no se ha dictaminado, máxime que la prioridad de ese órgano es sacar el presupuesto ordinario 2024.

“Ojalá podamos lograr un dictamen pronto”, indicó la jerarca, sabiendo que por ahora no se podrá ya que los diputados están con la definición del ejercicio económico del próximo año.

Por eso es casi un hecho que ese crédito quedaría para el arranque de las extraordinarias.

“Necesitamos esos $700 millones del BCIE para intervenir esas obras”, finalizó.

Colaboró la periodista Paula Ruiz