Todo Política

Diputados tienen más dudas sobre préstamo de $700 millones del BCIE al país

El crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Costa Rica de $700 millones para utilizarlo en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados tienen más dudas sobre préstamo de $700 millones del BCIE al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Costa Rica de $700 millones para utilizarlo en la construcción de infraestructura afectada por los desastres naturales, sigue generando dudas en los diputados de la Comisión de Hacendarios.

Este martes el órgano legislativo recibió en comparecencia a Álvaro Alfaro, jefe de país del BCIE y también a la contralora Marta Acosta.

La tasa de interés y el modelo de ejecución en la contratación son las principales dudas que siguen teniendo los diputados ante la posibilidad de aprobar este préstamo.

“La exposición de la señora contralora es contundente. Coincide en que se trata de un crédito más caro y que hay riesgos asociados al modelo de ejecución que pasa por no utilizar la contratación normal, sino que se utilicen firmas de implementación”, explicó Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

El diputado considera que al ser la Comisión Nacional de Emergencias la encargada de ejecutar las obras, existe riesgo de que “no tenga la capacidad de gestionar bien esos recursos”.

Eli Feinzaig, del PLP, también se unió a las preocupaciones y dudas de Acuña, lo mismo que Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios.

“Me preocupa el tema de la tasa de interés, que sí es elevado y variable, lo que produce incertidumbre”, indicó el liberal.

“Para algunos diputados y diputadas ese interés resulta alto en comparación con otros créditos para inversión pública”, agregó Ramírez.

OBSERVE MÁS: Alto interés y falta de rigurosidad en la contratación generan dudas en diputados para aprobar crédito de $700 millones del BCIE

Apoyo más grande

El jefe país del BCIE le dijo a los diputados que este empréstito es el apoyo más grande que hace el organismo en su historia y que contó con el apoyo de los países miembro.

Defendió el tema del interés, indicando que será variable y que eso no dependerá del BCIE.

“Este préstamo tiene una tasa variable, con un componente exógeno de tasa de mercado que no depende ni del BCIE, ni de ninguna institución. Semestralmente se va a ir ajustando”, mencionó Alfaro.

El representante del BCIE defendió que el préstamo “es barato y de un plazo super amplio”, pues es a 30 años.

“Si no lo aprobamos ahorita, las obras van creciendo, costando más y son en mayores complejidades y especialmente en obras de riesgo inminente”, fue el mensaje de Alfaro a los diputados.

Lentitud de ejecución

La diputada verdiblanca Ramírez también cuestionó el hecho de que la ejecución de créditos del BCIE en el país es muy lenta.

Ramírez dice que la entidad tiene con el país 10 empréstitos por $1755 millones.

La diputada detalló que le preocupa muchísimo que de estos 10 proyectos que representan el 41.77% del total de la cartera contratada, “seis tienen condición roja, desempeño crítico, es decir casi no avanzan; tres tienen condición amarilla, estado de alerta; y solo uno está en condición verde por buen desempeño”.

El jefe país de la entidad indicó que esos créditos en condición roja son con Acueductos y Alcantarillados y que se dieron en condiciones muy diferentes a lo que está proponiendo el crédito en discusión.