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Plan de crédito para tren eléctrico en revisión final; Primera Dama prevé presentarlo a más tardar en abril

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Tiempo de Lectura: 4 minutosEl proyecto de empréstito con el que el Gobierno financiará el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) está en análisis final, antes de pasar a la Asamblea Legislativa.

Actualmente el plan está bajo revisión del equipo económico del Poder Ejecutivo, indicó a El Observador la Primera Dama, Claudia Dobles, quien lidera la iniciativa. Desde octubre del 2019, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el crédito por $550 millones para la obra, que requiere un aval del Congreso.

La arquitecta y planificadora urbana reiteró que su objetivo es presentar la iniciativa durante el periodo de sesiones extraordinarias en Cuesta de Moras, que finalizan el 30 de abril. El plazo coincide con el anunciado mes y medio antes por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

OBSERVE MÁS: BCIE avala financiamiento para tren eléctrico por $550 millones

El 1 de mayo del año pasado, Dobles señaló que el préstamo sería conocido por los diputados en diciembre. Pero para entonces, la administración del presidente Carlos Alvarado optó por evitar que se discutiera en medio de la campaña de las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020.

“Tomamos una decisión de no ingresar el empréstito a la Asamblea Legislativa en medio de la campaña de las elecciones municipales. Ya que el proyecto es un proyecto país, pues no queríamos que se viera como algo paralelo a la campaña”, justificó Dobles.

A pesar del atraso en las previsiones, la coordinadora del proyecto ferroviario aseguró que marcha a tiempo y según los cronogramas. “En este momento vamos según lo que teníamos planeado”, defendió la Primera Dama.

OBSERVE MÁS: Gobierno aplaza envío de proyecto a la Asamblea Legislativa para empréstito de tren eléctrico

¿Inversión o gasto?

El proyecto del empréstito para el Tren Rápido de Pasajeros llegará en el momento más álgido entre el Gobierno y la Asamblea, luego de que el 29 de enero de 2020 se conociera que el déficit fiscal llegó a un 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello los congresistas, consultados por este medio, ven con recelo el texto en el que trabaja la Casa Presidencial y desde ya le condicionan al Ejecutivo el aval.

Uno de los más enfáticos es el cojefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz. “Si el Gobierno siga en su posición de rebeldía en relación con la regla fiscal (una herramienta de tope al gasto corriente, cuya interpretación enfrenta al Ministerio de Hacienda y la Contraloría General), aquí no van a contar con mi apoyo para ningún empréstito”, advirtió.

Por su parte, la legisladora del bloque independiente Nueva República, Ivonne Acuña, apuntó contra los problemas de ejecución de préstamos como el gestionado para el tren eléctrico. “Estaremos viendo ese empréstito con lupa y revisándolo con lupa”, avisó.

“Nosotros estamos en contra de pedir prestado y poner impuestos, que es la fórmula del Gobierno”, dijo  el líder de la bancada del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz. “Hay que sentarse a ver los montos en el contexto de la emergencia fiscal, como ellos han denominado, que estamos a ver si es el momento o no de entrar en un proyecto de ese tipo”, añadió.

Consultada al respecto, la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, respondió que el tema no había sido analizado aún a lo interno de su grupo.

OBSERVE MÁS: Liberación establece 2 exigencias al Gobierno para avalar préstamo de $550 millones a tren eléctrico

En el 2018, Claudia Dobles fue la encargada y líder de una misión del Gobierno que estuvo en Core del Sur, buscando financiamiento para el tren eléctrico. (Facebook)

Dos meses atrás, la congresista manifestó que su bancada planeaba condicionar los votos para el crédito, a que se detallaran las condiciones de este y de los adquiridos para fondear otras obras de infraestructura pública, como la ruta San José-Limón.

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, mostró una postura diferente y garantizó su apoyo a la iniciativa, por tratarse de una que genera desarrollo en diferentes zonas del país. Eso sí, no negó que pondría especial atención a la cifra por la que se adquirirá el préstamo.

La primera dama, Claudia Dobles, defendió que el Ejecutivo ha aplicado y propuesto medidas para la contención del gasto, al tiempo que coincidió con el diputado evangélico en que el tren eléctrico contribuirá en la reactivación de la economía.

“Nosotros lo entendemos como una inversión. Una inversión de capital de la que tenemos pronósticos muy alentadores de que va a generar mucho desarrollo. Va a generar empleo y empleo no solo en el proceso de construcción, sino que va a generar empleo en su proceso de operación”, manifestó la arquitecta.

El martes anterior, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, también respaldó la obra al considerar “robustos” sus estudios y bases. El jerarca destacó que el préstamo se comenzará a pagar una vez construido.

Endeudamiento asfixiante

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada el 3 de diciembre de 2018, crea en su Capítulo IV una herramienta considerada la figura de la regla fiscal. Esta sirve como un límite al gasto del Gobierno, que se basa en el crecimiento de la economía.

De esta manera, el aumento del Presupuesto Nacional está “amarrado” al comportamiento de la producción y de la deuda del Ejecutivo.

El componente es especialmente importante para la formulación del presupuesto del 2022, que se realiza con base al porcentaje de deuda de este año que Hacienda estima será del 62,6%.

Al sobrepasar esa cifra, el freno que establece la normativa es para todo el gasto, incluida la inversión en obra pública.

OBSERVE MÁS: Gobierno quiere modificar plan fiscal pero oposición le anuncia guerra

Es por ello que el fundador del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) y representante del país ante el BCIEa, Ottón Solís, impulsó un plan para modificar la regla fiscal y relajar el tope a los gastos de capital; tal y como lo dio a conocer El Observador el 30 de enero de 2020.

La iniciativa es analizada por el presidente Alvarado, aunque su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ya mostró su rechazo con variar la herramienta de límite al gasto, por considerar que los organismos internacionales lo podrían interpretar como una falta de compromiso con la austeridad.

También, los diputados Carlos Ricardo Benavides – actual presidente de la Asamblea Legislativa – y Pedro Muñoz le garantizaron al Ejecutivo su oposición a la idea.

Este medio consultó a Solís si una eventual afectación al Tren Rápido de Pasajeros fue lo que motivó la iniciativa de aflojar el tope a las inversiones de infraestructura, no obstante el exlegislador declinó referirse al respecto.

OBSERVE MÁS: Riesgo de frenar obra pública pone al Gobierno a correr

Colaboraron las periodistas Paula Ruiz y Tomás Gómez.


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