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Plan de Empleo Público espera por últimas 17 mociones para terminar exhaustivo camino de enmiendas

El Plenario avanzó este jueves en la revisión de mociones al plan de Empleo Público, aunque el tiempo no fue…

Por Paula Ruiz

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Plan de Empleo Público espera por últimas 17 mociones para terminar exhaustivo camino de enmiendas
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El Plenario avanzó este jueves en la revisión de mociones al plan de Empleo Público, aunque el tiempo no fue suficiente para culminar con esta etapa del proyecto de ley.

Ante esto será hasta la próxima semana cuando el Congreso retome la discusión. Esto con tal de finalizar con la votación de unas 17 enmiendas, todas del frenteamplista José María Villalta.

El Plenario avanzó hasta la votación de 171 de las 188 mociones, aunque discutió la 172 sin proceder a su votación.

Cuando culmine esta etapa, se deberá enviar el proyecto de ley a consulta a las instituciones públicas y, posteriormente, se someterá al trámite de primer debate.

Luego, iniciará su camino en la Sala Constitucional a través de consultas facultativas para las cuales se requieren al menos 10 firmas de congresistas.

La bancada socialcristiana anunció que elabora “argumentos” para impulsar una consulta, dijo su jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca.

Objeción de conciencia en firme

Por otra parte, quedó en firme la objeción de conciencia dentro del proyecto de Empleo Público.

Villalta presentó mociones para revertir esta decisión; sin embargo, no contó con el respaldo necesario.

El frenteamplista quiso incluso establecer la obligatoriedad de funcionarios a asistir a capacitaciones de igualdad y derechos humanos.

En los dos proyectos de ley relacionados con objeción de conciencia, se define ésta como un derecho a negarse a cumplir un deber legal por ser considerado por la persona como contrario a sus convicciones morales o religiosas.

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El plan de Empleo Público es vital para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener un préstamo por $1.750 millones.

El FMI estableció el mes de junio como límite para aprobar todas las iniciativas. De lo contrario, el país se expone a la suspensión de giros semestrales.

Primer desembolso

Para acceder al primer desembolso que ronda los $290 millones solo se necesita aprobar el proyecto de ley que contiene la autorización del crédito.

La primera revisión del acuerdo se haría entre setiembre y octubre próximos. En caso de que el FMI señale el cumplimiento por parte de Costa Rica, el siguiente tracto se depositaría en diciembre.

Eso sí, en esa primera revisión ya debe estar contenida la aprobación del plan de Empleo Público y los otros siete proyectos de la agenda acordada con el Fondo.

“Regaño” del Presidente Alvarado 

El presidente Carlos Alvarado responsabilizó, este miércoles, a los diputados por los atrasos en la aprobación de la agenda de proyectos relacionados con el préstamo que debe otorgar el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

El mandatario defendió su gestión al respecto. “Nosotros tenemos ahí la agenda puesta y los proyectos puestos desde meses atrás”, señaló para luego empezar a repartir culpas entre los diputados.

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“Como lo he dicho en otras ocasiones, yo no puedo votarlos. Ahí la voluntad que se tiene que manifestar es la de los señores diputados: uno puede empujar pero la voluntad de moverse está en el Congreso”, señaló.

Pero este “regaño” no fue de recaudo por los diputados de oposición. Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional, aseguró que desde abril -cuando fue presidente del Congreso- advirtió que no iba alcanzar el tiempo de aprobar las iniciativas antes de junio.

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“Yo advertí que los tiempos no iban a dar porque venía la elección de Directorio (el 1 de mayo). Venía el análisis del discurso presidencial, conformación e instalación de Comisiones y que la mayoría de esos proyectos apenas están en comisión. Y muchos se presentaron tardíamente y otros mal presentados que los diputados tenemos que arreglar”, afirmó.

 

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