Todo Política

Plan del PUSC busca cerrar portillos para que todo delincuente atrapado en el acto tenga juicio inmediato

Desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se comprometieron a fortalecer la seguridad en el país. Por eso,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan del PUSC busca cerrar portillos para que todo delincuente atrapado en el acto tenga juicio inmediato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se comprometieron a fortalecer la seguridad en el país. Por eso, esta semana solicitaron al Poder Ejecutivo la convocatoria de 12 proyectos de ley en esa materia.

Días atrás, el diputado Leslye Bojorges presentó uno de ellos.

El objetivo principal del proyecto es que a los delincuentes atrapados en el acto, sean juzgados de inmediato. Aunque actualmente existe flagrancia, hay un portillo abierto.

Si la investigación del caso supera los 15 días, el caso paso a los juzgados ordinarios, por lo que el tiempo para definir una condena es mucho mayor.

El proyecto busca acabar con ese portillo y que se juzguen de inmediato.

La iniciativa permite que cuando haya prueba necesaria y pertinente que necesite ser recabada, los casos de flagrancia puedan ampliarse hasta 3 meses, con lo cual, “se cierran los portillos que han hecho a tantos delincuentes escapar de sentencias en el corto plazo”.

‘‘Los costarricenses están hastiados de los portillos que eviten que un delincuente, que agarran con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud”, indicó el diputado.

“Incluso, personas que ya han delinquido, valiéndose de estos portillos que les permiten pasar a los juzgados ordinarios, están deambulando por las calles mientras esperan recibir sentencia en juicios eternos”, añadió.

OBSERVE MÁS: PUSC pide al Gobierno convocar 12 proyectos sobre Seguridad: “traerían soluciones inmediatas”

Diputado del PUSC, Leslye Bojorges.

Evita saturación

Esta reforma ayudaría a descongestionar el trabajo en los juzgados y quizá aligerar la definición de procesos judiciales que toman años en resolverse.

“Esto permitiría que los juzgados ordinarios no estén tan saturados, ya que, en la actualidad, casos que deberían verse y sentenciarse en flagrancia están llenando estos tribunales”, indican en el PUSC.

Para Bojorges, entre más personas reciban sentencia en los juzgados de flagrancia, “el país se acerca más a la justicia pronta y cumplida que solicitan los ciudadanos”.

La iniciativa ya está en la corriente legislativa a la espera de su trámite habitual, y al igual que los otros proyectos que el PUSC espera que convoquen, que el Poder Ejecutivo lo haga.