• Todo Política

Plazo entre primera y segunda ronda electoral podría reducirse

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los casi dos meses que debió esperar Luis Guillermo Solís para confirmar su elección en el 2014 o la larga campaña entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado de cara a la segunda ronda en el 2018 podrían ser espera del pasado.

Un nuevo proyecto intenta reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral.

La propuesta plantea realizar la elección definitiva un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare oficialmente cuáles fueron las dos fuerzas más votadas. Hoy se deben esperar dos meses.

La iniciativa fue planteada hace un año por representantes de siete fracciones legislativas y ahora avanza gracias a la instalación de una comisión especial que tramitará la transformación.

LA diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) presidirá la comisión legislativa especial, para analizar la modificación constitucional.

Tiempo, dinero y plazos

Al presentar el proyecto, los diputados afirmaron que recortar el plazo es necesario para evitar el desgaste por motivos electorales.

“Esta reducción del plazo busca, primero, dar más tiempo a la persona electa como presidente para conformar los equipos de gobierno, segundo, reducir los gastos de campaña y tercero, pasar más rápidamente del clima político-electoral al de gobierno”, reza el texto.

La propuesta fue firmada por Carolina Hidalgo y Víctor Morales del PAC, Luis Fernando Chacón de Liberación Nacional, Ivonne Acuña de Nueva República, y María Inés Solís y Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana.

También dieron su apoyo Wálter Muñoz, Zoila Volio y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC) y José María Villalta del Frente Amplio.

Al implicar una modificación de la Constitución Política, este proyecto deberá esperar hasta seis meses para aprobarse. Además de la tramitación de la Asamblea deberá ser incluido en el mensaje presidencial del 2 de mayo próximo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 01:43:23 GMT-0600 (Central Standard Time)