Destacado

PLN califica de positivas primeras negociaciones para que Rodrigo Arias siga como presidente del Congreso

Una semana después de que Rodrigo Arias confirmara su aspiración a reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa, la fracción…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN califica de positivas primeras negociaciones para que Rodrigo Arias siga como presidente del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una semana después de que Rodrigo Arias confirmara su aspiración a reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa, la fracción del PLN califica de positivos los avances en las negociaciones de cara al 1 de mayo.

Desde la semana anterior comenzaron a hablar con las distintas bancadas para tener claro el panorama de los votos para Arias. Con los 19 fijos de la fracción verdiblanca, necesitan 10 más para mantener al diputado al frente del Congreso.

“Efectivamente ya empezamos conversaciones. Estamos construyendo sobre la base de una agenda legislativa que justamente don Rodrigo definió cuatro temas centrales”, explicó Óscar Izquierdo, quien será el nuevo jefe de fracción.

Izquierdo calificó de buenos y provechosos esos primeros acercamientos, lo que prácticamente da como un hecho que habrá un segundo período de Arias al mando de la Asamblea.

“Con algunas (bancadas) hemos avanzado en materia de la agenda y muy pronto vendrán las negociaciones por los puestos”, indicó.

Una de las fracciones con la que ya conversaron es con el PUSC, que estaría dando sus votos a cambio de la primera secretaría, otro de los puestos importantes del Directorio.

“Nuestra jefa de fracción (Daniela Rojas) ya ha conversado y existe un interés de seguir manteniendo a don Rodrigo en la presidencia”, confirmó la diputada Vanessa Castro.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias confirma su aspiración de seguir como presidente de la Asamblea Legislativa

Lo bueno y lo malo

La mayoría de fracciones ven con buenos ojos el trabajo que ha realizado Arias durante este primer año de legislatura, que se cumple el 30 de abril.

“El balance de su presidencia es positivo. Como toda persona ha tenido sus momentos y sus errores, pero ese balance es positivo”, señaló Castro.

“Lo bueno es que me parece una persona mesurada y la presidencia debe tener mesura, porque debe ser equilibrado a la hora de dirigir el debate”, dijo por su parte Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

Otros líderes de bancada también respaldaron la labor que ha hecho el verdiblanco durante este período.

“Don Rodrigo le da un señorío a la función”, dijo Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

“La labor de don Rodrigo me parece importante, ha hecho un buen trabajo”, mencionó la socialcristiana Daniela Rojas.

Respecto a lo malo, fue Acuña el que dio su posición, principalmente respecto a algunas decisiones que quiere tomar sobre el tiempo de discusión que tienen los diputados.

“Tiene intenciones de disminuir los tiempos en el reglamento y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Sin contrincantes

Hasta ahora, el nombre de Arias es el único que se ha oficializado como candidato a la presidencia.

Hay otros interesados en asumir el cargo, como Horacio Alvarado del PUSC y la misma Castro. Incluso, se menciona que Gilberto Campos tendría intenciones, pero hasta ahora no hay nada oficial.

Faltan 15 días para el 1 de mayo, tiempo en el que aumentarán las conversaciones y las negociaciones respecto a los puestos en el Directorio, así como a la agenda de proyectos y comisiones.

Sobre ese último elemento, Óscar Izquierdo considera que los cambios deberían ser mínimos, pensando en el acople que tuvieron en este primer año y así darle continuidad a las discusiones de los proyectos en cada órgano legislativo.

“Hay un principio básico, que por lo menos de mi parte trataré de defender. La curva de aprendizaje es muy importante y cambiar de comisión no tiene mucho sentido”, finalizó.