Todo Política

PLN insistirá con su moción para cambiar jornadas 4-3 pese a rechazo de las otras fracciones

El Partido Liberación Nacional (PLN) buscará apoyo entre las demás fracciones para lograr que una de sus mociones presentadas al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN insistirá con su moción para cambiar jornadas 4-3 pese a rechazo de las otras fracciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) buscará apoyo entre las demás fracciones para lograr que una de sus mociones presentadas al proyecto de ley de jornadas 4-3 sea aprobada.

Se trata de la enmienda número 824, la cual será vista cuando los diputados regresen de vacaciones a partir del próximo lunes 17 de julio.

Esto modificaría la última versión del texto que se le incorporó la moción 731, catalogada como de consenso entre el Gobierno, la fracción oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Liberal Progresista (PLP) y Nueva República.

Óscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista, señaló que están buscando el apoyo en las restantes cinco fracciones donde tocan la puerta para explicar el fondo de la moción.

“Estamos trabajándola, nos mantenemos firmes en la moción, esperamos obtener la mayor cantidad de votos”, manifestó.

Las diferencias

La moción 731, que es el texto consensuado y que ya se aprobó, incluye cinco actividades productivas para la implementación de las jornadas de 12 horas:

  • Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores
  • Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.
  • Servicios privados de salud

Por su parte, la moción del PLN, solo incluye las actividades de: manufactura avanzada, industria de implementos médicos y los servicios corporativos.

Donde se genera la mayor diferencia es en la aplicación de las jornadas de trabajo, ya que Liberación Nacional propone jornadas que vayan disminuyendo de manera gradual. La idea es llegar en siete años a 40 horas de trabajo semanales, en lugar de 48.

El planteamiento verdiblanco es el siguiente, en la jornada diurna:

  • Jornada ampliada diurna de 12 horas, del primero al tercer año
  • 11 horas del cuarto al sexto año de implementación
  • 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 40 horas semanales

Jornada nocturna sería:

  • 12 horas del primero al tercer año
  • 11 horas del cuarto al sexto año de implementación
  • 10 horas del sétimo en adelante, hasta llegar a las 30 horas semanales.

La del Gobierno se mantiene en 12 horas tanto para el día, como para la noche. El primero durante cuatro días, más tres libres; y la segunda durante tres días, más cuatro libres a la semana.

En ambos textos se incluye otorgar transporte de ida y vuelta para los trabajadores, tomando en cuenta que por la hora de inicio o final de la jornada, no se disponga de transporte público.

La diferencia es que en la propuesta del PLN se incluye que en caso de que no se otorgue el transporte, que se les entreguen los recursos al trabajador para poder pagar ese rubro, ya sea público o privado.

Otro de los temas es el de cuido de menores de edad a cargo de los trabajadores. En la idea del Gobierno se habla de facilitar el cuido por mutuo acuerdo; es decir, tras una negociación entre empleador y empleado.

Rechazo en otras fracciones

Pese a la insistencia del PLN con su idea para jornadas excepcionales, tienen el espacio cerrado entre las bancadas que apoyaron la moción 731, según relataron sus voceros.

“No vamos a apoyar ninguna moción de Liberación Nacional, esto echaría a la borda el proyecto porque proponen otra cosa. Nosotros vamos a mantenernos en contra de las demás mociones, estamos valorando la 851,852 y 853 que son las últimas mociones que hablan de un transitorio y son muy parecidas”, declaró Johana Obando, subjefa de fracción del PLP.

Por su parte, Alejandro Pacheco, vocero del PUSC, se sumó a estas opiniones. En caso de aprobarse esta moción, le caería encima a la 731 y por ende, quedaría la 824 como el texto más actual.

“La fracción Unidad apoyó la 731, la 824 no”, dijo.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, destacó que se mantendrán con el respaldo a la 731.

“Esperamos que la 824 no se apruebe sino que nos mantengamos con las que se aprobaron para llevar la discusión a primer debate lo más pronto posible”, puntualizó.

El oficialismo ya se había declarado en contra de este plan del PLN por lo que el único respaldo estaría en el Frente Amplio.

EL FA y PLN obtendrían las 10 firmas necesarias para enviar el texto a consulta ante la Sala Constitucional, después de que se vote en primer debate y antes de la aprobación definitiva.

Jornadas 4-3 se discute bajo vía rápida, por lo que las enmiendas se votan y no se pueden discutir.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3, Presupuestos Extraordinarios y moción de censura: lo que les espera a diputados al regresar de vacaciones

 

La moción del PLN no cuenta con el respaldo de cuatro bancadas. En la imagen, Johana Obando del PLP mientras conversa con los oficialistas Daniel Vargas y Waldo Agüero.  (Asamblea Legislativa)