Todo Política

Jornadas 4-3, Presupuestos Extraordinarios y moción de censura: lo que les espera a diputados al regresar de vacaciones

El jueves pasado a las 7 p.m. los diputados estuvieron por última vez en Plenario en sus labores habituales. A…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornadas 4-3, Presupuestos Extraordinarios y moción de censura: lo que les espera a diputados al regresar de vacaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves pasado a las 7 p.m. los diputados estuvieron por última vez en Plenario en sus labores habituales. A partir de ahí, iniciaron con vacaciones y regresarán el próximo lunes 17 de julio.

Ese día tienen la expectativa de continuar con las 102 mociones pendientes para el proyecto de ley de jornadas 4-3 que se discute mediante el expediente de ley 21.182.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana; Sofía Guillén, vocera del Frente Amplio y Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional (PLN) coinciden en que entre el lunes 17 y el jueves 20 de julio, este trámite se verá finalizado.

Incluso, Pacheco prevé que entre el 19 y 20 pueda concretarse la votación en primer debate de este expediente.

De forma paralela, el 18 de julio se centrarán en un debate reglado sobre Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Al culminar esta discusión, procederán a votar las tres mociones de censura en su contra.

Para ese día, el debate reglado consumirá dos horas y media, tras acordar el tiempo que tendrá cada fracción para referirse al respecto. De forma específica:

  • Partido Liberal Progresista: 12 minutos
  • Frente Amplio: 12 minutos
  • Liberación Nacional: 40 minutos
  • Progreso Social Democrático: 22 minutos
  • Unidad Socialcristiana: 20 minutos
  • Nueva República: 14 minutos

Para votar la censura se requiere el apoyo de dos terceras partes de los diputados presentes, pero se necesitan 38 votos como mínimo para una moción de posposición que permite colocar el tema como prioritario en la agenda del Plenario.

La moción de posposición contará con el apoyo de Nueva República y la Unidad Socialcristiana, así como del oficialismo puesto que todos firmaron el acuerdo.

Eso sí, Nueva República y el oficialismo están en contra de la censura y el PUSC no ha tomado una posición oficial.

OBSERVE MÁS: Diputados se fueron de vacaciones con 102 mociones pendientes de votar sobre jornadas 4-3

Presupuestos con fecha

Adicionalmente, el Plenario tendrá que discutir el Primer Presupuesto Extraordinario de la República y el 23.722 relacionado con el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que en el caso del primero debe estar votado en segundo debate a más tardar el 20 de julio y, el segundo tiene fecha límite el 29 de ese mismo mes.

A esto se suma que el día lunes 24 de julio, los diputados asistirán a conmemoraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, en Guanacaste y suspendieron todas las actividades para el día siguiente.

Por otra parte, Ramírez señaló que en la Comisión de Asuntos Hacendarios continúan con la discusión de la liquidación presupuestaria y dos créditos, uno por $710 millones para cambiar deuda cara por barata, cuyo préstamo es otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el de $700 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, continuarán con el análisis para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

El lunes 31 de julio finaliza el periodo de sesiones extraordinarias, que se refiere a que el Gobierno tiene el control de la agenda legislativa.

Para ello, convocan las iniciativas de ley que son de su interés para ser analizadas en la Asamblea Legislativa.

El liberacionista Óscar Izquierdo criticó que el Poder Ejecutivo entrabó el Congreso por haberse concentrado exclusivamente en el proyecto de jornadas 4-3 sobre la que pesaban 855 mociones.

“Seguimos a la espera de la reactivación económica y eso, lejos de estar atacando y llevando un poco de rencor en la población, debería el gobierno de buscar proyectos de reactivación que nos ha quedado debiendo”, dijo.

Señaló que su bancada tiene un interés marcado en el expediente 23.312 que modifica la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, promovido por los verdiblancos como promesa de reactivación y generación de empleos.

Por su parte, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República consideró que lo sucedido en la Asamblea Legislativa es más responsabilidad del Frente Amplio, que del Gobierno pues es la fracción legislativa la que llenó de mociones la iniciativa de jornadas.

“Estamos concentrados en jornadas 4-3 porque creo que todos tenemos claro que este proyecto bien pudo haberse aprobado hace semanas de no haber sido por las mociones del Frente Amplio y que no quiso retirar a pensar de que les hicimos el llamado siendo que no se iban a aprobar”, manifestó Alvarado.

A partir del 1 de agosto y por los siguientes tres meses, le corresponderá a los diputados ponerse de acuerdo para definir la agenda legislativa.